Los trabajadores de Catalunya Radio anuncian paralizaciones en “días clave”

stop

La pérdida de poder adquisitivo de un 20% y la amenaza de ERE movilizan a la plantilla

03 de noviembre de 2012 (23:10 CET)

Los trabajadores de la radio pública catalana, Catalunya Radio, anunciarán este lunes su plan de paralizaciones parciales para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo de los últimos tres años y contra la posibilidad de nuevos recortes y también de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE.

La plantilla, compuesta por unos 420 empleados, ha aprobado paralizaciones de 15 minutos durante algunos “días clave”, explica el comité de empresa. Las movilizaciones se llevarán a cabo hasta enero del próximo año cuando vencerá el convenio colectivo que garantizaba la permanencia de los puestos de trabajo. Hasta ahora, la empresa no ha descartado la posibilidad de despidos.

Recortes desiguales

Los trabajadores se han quejado de que desde hace tres años la radio pública aplica recortes en la base (han perdido un 20% de poder aduisitivo con difernetes recortes) mientras que permanecen intactos importantes gastos y salarios de directivos y de personal fuera del convenio.

“Es anacrónico que una radio mantenga un coche oficial para el director y dos conductores, aunque uno de ellos también trabaja para TV3. La empresa debe hacer un estudio exhaustivo y eliminar gastos como este. ¿Por qué el director no puede ir a sus citas en taxi o en transporte público?", explica un portavoz del comité de empresa. Una parte importante de los trabajadores mantiene condiciones mucho más ventajosas que las del convenio y persisten “pluses desorbitados”, según las mismas fuentes.

Rendición de cuentas

El comité ha solicitado la estructura de gastos detallada a la dirección, una información que hasta ahora no se ha entregado. Los trabajadores intuyen que en la cúpula de la compañía hay gastos sobredimensionados y que por esa razón la empresa no hace públicas sus cuentas.

Los trabajadores han descartado, de momento, acciones más contundentes que incluyan la huelga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad