Una estantería de yogures Oikos de Danone.

Los yogures de Danone caen al ritmo del 2%

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La multinacional francesa eleva un 16% la facturación total gracias a la compra de WhiteWave

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (19:26 CET)

Danone esconde sus problemas tras un aparente crecimiento del 16% de las ventas. La compañía gala eleva la facturación hasta los 6.456 millones de euros gracias a la compra de la estadounidense Whitewave pero los datos comparables son menos halagüeños: el crecimiento total es del 4,7% gracias al negocio del agua (Evian, Font Vella) pero la división de yogures cae por encima del 2%.

La compañía, que también produce Actimel y marcas como Oikos y Activia, admite una rebaja mundial del 2,3% en el segmento de los lácteos. La firma francesa registró una caída mundial del 7,4% del volumen de ventas, matizada gracias al incremento del 5,1% de los precios. El principal responsable fue el descalabro en Brasil, donde la bajada superó el 10%.

Lejos del país iberoamericano, Danone asegura que la demanda se mantuvo “prácticamente plana”. En Europa, donde España lastra desde hace meses los resultados, la comercialización mejora respecto al trimestre anterior. Sin embargo, se mantiene en negativo.

Danone justifica los bajos resultados en Europa por la débil demanda, el brexit y la competencia

Por ello, la compañía sacudió el Viejo Continente con el lanzamiento de nuevos productos. El yogur Activia Wecereal y el Activia 0,0 aterrizaron con buen pie en Francia, Italia y el Reino Unido. Ni rastro de España.

La empresa justifica los bajos resultados por un trío de obstáculos: el impacto del brexit en los tipos de cambio, una demanda todavía débil y la masiva competencia de fabricantes independientes.

Según informó Economía Digital, Danone se desinfla en la Península Ibérica en medio de la recuperación del consumo y mientras los pequeños productores crecen. La multinacional gala pierde cuota de mercado lentamente aprisionada por una pinza entre la marca blanca y los productos de origen ecológico.

Le Monde: Franck Riboud, presidente de Danone, abandonará la empresa esta semana

Mientras, en Norteamérica la caída es del 2,2%, con una rebaja de las ventas unitarias del 2,7% pero un incremento de los precios del 0,5%.

De este modo, el crecimiento en los primeros nueve meses del año –al descontar la compra de WhiteWave—es del 2,1%. “Hemos registrado un aumento acelerado de las ventas”, celebró el consejero delegado, Emmanuel Faber. El negocio del agua salvó los balances de la empresa.

A las dificultades con la división láctea, Danone suma la sorprendente dimisión del presidente de la compañía, Franck Riboud. Según informó Le Monde, el directivo se prepara para abandonar el cargo de la compañía fundada por su padre, Antoine.

La decisión debería confirmarse el miércoles 18 de octubre en un consejo de administración que otorgará plenos poderes a Faber.

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