Luca De Meo anuncia su marcha de Seat a Renault

El presidente de Seat comunica su marcha del fabricante español a la cúpula del grupo Volkswagen tras la oferta de su competidor francés

El presidente de Seat, Luca de Meo, junto al prototipo del Cupra Tavascan, un eléctrico presentado en el salón del automóvil de Frankfurt. EFE/EPA/RONALD WITTEK

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Tras varios meses con la oferta de Renault sobre la mesa, Luca de Meo oficiliaza su adiós en Seat. El presidente de la automovilística española comunicó este martes su decisión al comité ejecutivo de Volkswagen AG, por lo que en las próximas semanas se incorporará al fabricante galo como primer ejecutivo.

La decisión, avanzada por Reuters, fue confirmada por fuentes del sector a Economía Digital. Además, las mismas voces apuntan que el conglomerado alemán –que también engloba a Volkswagen, Audi y Skoda— nombró a su sustituto en la misma reunión. En un comunicado, Seat reveló que su sustituto será el vicepresidente de Finanzas, Carsten Isensee, aunque todo parece apuntar que asumirá el cargo de forma interina.

En el mismo texto, la empresa explicó que la marcha de De Meo se produce «a petición propia y de mutuo acuerdo con Volkswagen», aunque mantendrá el cargo «hasta nuevo aviso».

La salida de De Meo se daba por hecha desde hace semanas, como avanzó este medio en diciembre. La confianza inicial con la que se recibió la proposición de Renault en el fabricante español dio paso a la resignación, y en diciembre ya eran muchos los que no confiaban en poder retener al ejecutivo transalpino.

El italiano se incorporó al grupo germano en 2009 y, tras ocupar cargos en Audi y Volkswagen, tomó la presidencia de Seat en 2015. En cuatro años logró batir récords de ventas y beneficios, con unas ganancias operativas de 254 millones de euros en 2018 y unas ventas de 517.600 vehículos –una cifra que se superará en 2019 a la espera de los datos de diciembre–.

Luca De Meo pasará de liderar una empresa que vendió 517.600 coches en 2018 a dirigir un grupo de marcas que comercializó 3,88 millones de vehículos en el mismo año. Además, extenderá sus tentáculos en Nissan Mitsubishi, sociedades aliadas con Renault. Juntas conforman el segundo conglomerado automovilístico del planeta, sólo por detrás de Volkswagen AG.

Luca de Meo, escogido por Renault

Los medios franceses ya informaron a mitades de diciembre de que Luca de Meo era el escogido de Renault tras el último consejo de administración del fabricante galo. El italiano se había impuesto a Patrick Koller, consejero delegado de Faurecia –curiosamente, el proveedor de Seat al que se le incendió una fábrica y le obligó a cancelar la producción–. «[Koller] tiene la reputación de estar enfadado y ser dogmático, de no escuchar, lo contrario de lo que necesitamos en este momento», señala un ejecutivo de Renault a Les Echos

Al presidente de Seat, de 52 años, lo definen como «carismático y agradable» además de tener «una verdadera visión de lo que es una marca de automóviles», señalan las mismas fuentes. También explican que el próximo dirigente de Renault debe necesitar «una experiencia real» en el mercado de coches ya que «uno de los desafíos es revisar la cartera de modelos». 

A su favor cuenta que el italiano ya conoce la casa, pues tuvo responsabilidades en el departamento de marketing de la empresa gala entre 1992 y 1997. El idioma tampoco sería un problema; el francés es una de las lenguas que habla.

Carles Huguet

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