El presidente de Seat, Luca de Meo, en la presentación de modelo Seat el-Born.

Renault elige a Luca de Meo (y Seat guarda silencio)

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El presidente de Seat es el candidato favorito del fabricante francés para sustituir a su anterior consejero delegado, Thierry Bolloré

Madrid, 12 de diciembre de 2019 (13:09 CET)

Renault baraja con fuerza el nombre de Luca de Meo, presidente de Seat, para cubrir la salida de su ya ex consejero delegado, Thierry Bolloré. Además del directivo italiano, favorito en el consejo del fabricante galo, el fabricante de vehículos francés también tiene a Patrick Koller, director general de Faurecia, el proveedor de tecnología del país y que pertenece al conglomerado PSA, formado por competidores directos como Peugeot, Opel-Vauxhall y Citröen

Según publica el diario galo Les Echos, fuentes de Renault afirman que los rumores que sitúan otros nombres al frente de la compañía son "totalmente infundados". Economía Digital ha contactado con Seat, que ha preferido no hacer declaraciones al respecto. 

De hecho, el fabricante habría descartado a la ex directora financiera y actual relevo interno de Bolloré, Clotilde Delbos, por presentar un perfil demasiado financiero a pesar contar con siete años de experiencia en Renault. De Meo es además el máximo responsable del grupo alemán Volkswagen en España, al que pertenece Seat, por lo que no se descarta que el fabricante alemán pueda realizar una contraoferta para mantener al directivo.  

El perfil deseado debería tener experiencia en el sector automovilístico, explicó el actual presidente, Jean-Dominique Senard. Una idea que comparte el Estado francés, que posee alrededor de un 15% del paquete accionarial de Renault y tiene una fuerte influencia en las decisiones del fabricante. 

Por tanto, las opciones se reducen y dejan a De Meo y Koller como los mejor posicionados para dirigir el mayor fabricante de vehículos de Francia, a pesar de los malos resultados obtenidos en el último ejercicio.

En su mercado doméstico, Renault vendió un 6,7% menos, lo que propició que comercializara algo menos de dos millones de vehículos. Esto se vio compensado por el incremento de las unidades puestas en el mercado en otros países europeos, especialmente en España, donde comercializó un 3,7% más hasta julio -104.544 coches- y acumula una cuota de mercado de casi el 13%. 

De Meo, más carisma que Koller

Renault habría elegido a De Meo frente a Koller debido a que consideran que el directivo italiano es más carismático que el franco-alemán. "[Koller] tiene la reputación de estar enfadado y ser dogmático, de no escuchar, lo contrario de lo que necesitamos en este momento", señala un ejecutivo de Renault a Les Echos

Al presidente de Seat, de 52 años, lo definen como "carismático y agradable" además de tener "una verdadera visión de lo que es una marca de automóviles", señalan las mismas fuentes. También explican que el próximo dirigente de Renault debe necesitar "una experiencia real" en el mercado de coches ya que "uno de los desafíos es revisar la cartera de modelos". 

Cuestionado por la rumorología que lleva semanas extendiéndose, De Meo explicó que "no hace comentarios" sobre rumores y aseguró estar "implicado" en el proyecto de Seat.

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