Las matriculaciones de coches caen un 15% en el primer trimestre

Las ventas en marzo alcanzan las 85.819 unidades, un dato superior a febrero pero que todavía mantiene la caída frente a la normalidad prepandemia

Un trabajador de un concesionario de Cataluña atiende a un cliente durante la pandemia de coronavirus. EFE/Ramón Gabriel

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A pesar de experimentar una mejora en marzo, las matriculaciones de nuevos vehículos siguen lejos de la recuperación. El registro de automóviles se quedó en 186.081 unidades en el primer trimestre de 2021, el 14,9% menos que en el mismo periodo de 2020, una parte del año que ya estuvo afectada por el estado de alarma, declarado a mediados de marzo en España.

Según los datos de la patronal de fabricantes, Anfac, las ventas en marzo se quedaron en 85.819 coches, el 128% más que las 37.643 cosechadas en el mismo mes de 2020, cuando se dictó el confinamiento domiciliario en el país. El dato también mejoró al del mes de febrero, con menos días laborables, cuando se comercializaron 58.279 automóviles.

Pero las matriculaciones siguen lejos de las cotas prepandemia. En marzo de 2019 las ventas alcanzaron las 114.164 unidades y en 2018 sumaban 138.259 coches.

Por canales, las ventas entre particulares duplicaron las del último mes de marzo y llegaron hasta los 33.955 coches. En cambio, de tomar como referencia el primer trimestre el retroceso es del 22,8% hasta quedarse en 76.142 vehículos. En lo que va de año, el anal empresas cayó el 1,4% y el de alquiladores el 21,3%.

Más allá de la pandemia

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, advirtió que «la comparativa de ventas respecto a 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España». «Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40%, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve. La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general», añadió.

La pandemia no es el único motivo del descenso, asegura: «No hay que olvidar que el Impuesto de Matriculación se subió de facto en enero y que el plan Renove se canceló sin haber gastado todo el presupuesto. Tendremos que esperar al menos al segundo semestre para ver datos de mejora».

De este modo, las previsiones de matriculación de Anfac para 2021 se redujeron hasta las 925.000 unidades, el 26% menos que en 2019.

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