Mahou factura como Damm pero gana el doble

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La cervecera madrileña obtiene 175 millones en beneficios en el 2012, frente a los 82 millones de la catalana

09 de julio de 2013 (19:48 CET)

La cervecera madrileña Mahou San Miguel ha obtenido unos beneficios de 175 millones de euros en el 2012, más del doble que su competidor catalán Damm. La facturación de ambas compañías ronda los mil millones de euros (1.100 millones la madrileña y 900 la catalana), pero Damm apenas pudo registrar un beneficio de 82 millones de euros.

Ambas empresas sufrieron un recorte similar en sus beneficios durante el 2012: Damm bajó un 8,8% y Mahou un 7,5%. La guerra de precios iniciada por Mahou en Madrid, y a la que se han apuntado el resto de cerveceras, junto con la caída de consumo en bares y locales de restauración, es la principal causa de la erosión de beneficios.

Inversión en bares

Pese a la reducción del negocio, Mahou sigue siendo líder en el mercado español con una participación del 37%, según los datos aportados por la compañía este martes. La empresa también ha invertido unos 20 millones de euros en campañas de captación y fidelización de bares, donde cada vez más se imponen exigencias contractuales de exclusividad.

Damm también ha sufrido en 2012 las consecuencias de s inversión en Pescanova, inmersa en un espinoso concurso de acreedores. La empresa ha calculado una pérdida de 21 millones de euros por esta inversión. La mitad de esa cantidad ya había sido asentada en los registros contables de 2012.
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