stop

El manual de Pimec se muestra comprensivo con las grandes corporaciones que trasladan la sede fuera de Cataluña

Josep Maria Casas

Economía Digital

El manual de la patronal de Josep González intenta resolver las dudas de los pequeños y medianos empresarios catalanes.

Barcelona, 20 de octubre de 2017 (04:55 CET)

¿Debemos temer por nuestros ahorros?. ¿Por qué algunas empresas se trasladan fuera de Cataluña?. ¿Qué efectos tendrán estos traslados?. ¿Cómo puedo afrontar un posible boicot comercial?... Estas son algunas preguntas frecuentes que se formulan los empresarios catalanes ante la incertidumbre que les depara el futuro. Para responder a sus dudas, la patronal de la pequeña y mediana empresa que preside Josep González, Pimec, ha elaborado un peculiar FAQ. Una manual de preguntas frecuentes con sus correspondientes respuestas sobre las consecuencias de la fuga de empresas. No tiene desperdicio.

¿Debemos temer por nuestros ahorros y por la estabilidad de los bancos? Pimec deja bien claro que “no hay ningún riesgo de inestabilidad financiera ni bancaria”. Recomienda a las empresas y autónomos mantener la calma. Nada ha cambiado: Cataluña sigue en la zona Euro y las entidades financieras están supervisadas por el Banco de España y el Banco Central Europeo.

¿Por qué algunas empresas se trasladan fuera de Cataluña? La patronal de Josep González justifica el traslado de la sede social en el caso de los bancos, por su “sensibilidad a los rumores y al pánico”; las empresas cotizadas en bolsa, para evitar que les afecten los movimientos especulativos; y las que operan en sectores regulados por el Gobierno central, especialmente las de infraestructuras y energía que han “priorizado la proximidad al regulador español”. Salvo estos tres casos, Pimec entiende que no tiene justificación que las empresas trasladen su sede social fuera de Cataluña. Sin embargo, advierten que la “particular fiscalidad que tenemos en Cataluña” puede ser un aliciente para irse.

¿Qué efecto tendrán estos traslados? No los considera significativos en términos de fiscalidad y ocupación. Entienden que muchas de estas empresas se llevan la sede social pero no el domicilio fiscal. Recuerdan que el 70% de la ocupación no depende de las grandes empresas sino de las pymes.

¿Cómo puedo afrontar un posible boicot comercial? Aconsejan actuar con serenidad ante las amenazas de anulación de pedidos por parte de clientes de otras partes de España. Pimec incluso les facilita un modelo de carta para dirigirse a estos clientes. La patronal recuerda que un posible boicot de productos catalanas probablemente afectará a muchos proveedores de otras comunidades españolas. “Por cada diez euros de ventas catalanas en el resto de España, compramos cuatro euros en productos y servicios intermedios de proveedores” de estas comunidades, subrayan.

¿Cómo puede afectar la situación política a las exportaciones? Indican que cualquier modificación del encaje de Cataluña con el resto de España y la Unión Europea se produciría como resultado de “una larga negociación, como se está viendo con el Brexit, en la que se garantizaría la máxima seguridad jurídica a los empresarios”.

¿A quién deberé pagar los impuestos? No hay cambios en la legalidad vigente. Las empresas deben seguir pagando los impuestos y tributos a las mismas administraciones en las que lo están haciendo en estos momentos.

¿Cómo me afectará la intervención de las finanzas del Estado? Pimec teme que se alarguen los plazos de pago a los proveedores de la Generalitat. Prometen estar atentos para que no se dé esta situación.

¿Cómo debo actuar ante las movilizaciones sociales? Pimec advierte que las huelgas no son la forma adecuada para canalizar las movilizaciones sociales catalanas. Recuerdan que el origen del conflicto no es laboral, sino político. La patronal de González es partidaria que los empresarios y los trabajadores lleguen a acuerdos. Pimec no secunda las huelgas, pero si los llamados “paros de país”. Estos se limitan a concentraciones de corta duración frente a los centros de trabajo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad