stop

La patronal Pimec que preside Josep González considera que se debe cumplir la legalidad aunque sigue reclamando un referéndum pactado

Josep Maria Casas

Economía Digital

El manual de la patronal de Josep González intenta resolver las dudas de los pequeños y medianos empresarios catalanes.

Barcelona, 13 de septiembre de 2017 (13:31 CET)

Pimec se posiciona sobre el referéndum del 1 de octubre. La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, que preside Josep González, considera que se debe cumplir la ley, aunque recuerda que está a favor del derecho a decidir y de un referéndum pactado. En un comunicado, Pimec concluye que “se debe cumplir con la legalidad pero no se pueden obviar los sentimientos” de los que apuestan por la independencia.

Pimec se ha apresurado a emitir este miércoles un comunicado sobre el referéndum catalán momentos antes de que se pronunciase la CEOE, tras su junta directiva en Madrid

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, ha intentado infructuosamente durante los últimos días que las principales patronales y organizaciones empresariales catalanas firmasen un comunicado conjunto sobre el referéndum. No lo ha conseguido.

"Deterioro de las relaciones"

En su comunicado, Pimec lanza más cargas de profundidad contra el gobierno de Mariano Rajoy que contra el de Puigdemont, pese a considerar que se debe cumplir la legalidad. La patronal de las pymes catalanas subraya que el conflicto político actual es consecuencia de “un progresivo deterioro de las relaciones entre Cataluña y España” que “los representantes políticos deberían haber previsto y solucionado”.

Pimec insiste en los “numerosos agravios sociales, económicos y culturales que sufre Cataluña y que están pendientes de resolver por parte del Gobierno central”. Se refieren concretamente a “la identidad, la financiación, la energía o las infraestructuras”. De manera implícita, consideran que esta situación ha disparado en independentismo en Cataluña. La patronal de González reclama que “el espíritu de diálogo” marque a partir de ahora las agendas políticas. A González se le considera un dirigente empresarial próximo a las tesis del Pdecat.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad