La CEOE dará este miércoles otro rapapolvo a Carles Puigdemont. En la foto, el presidente de la gran patronal española, Joan Rosell.  EFE/Fernando Villar

Rosell recibe presiones para endurecer su discurso antireferéndum

stop

La CEOE dará otro rapapolvo este miércoles a Carles Puigdemont por convocar un referéndum que consideran un golpe de estado

Josep Maria Casas

Economía Digital

La CEOE dará este miércoles otro rapapolvo a Carles Puigdemont. En la foto, el presidente de la gran patronal española, Joan Rosell. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 13 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Joan Rosell recibe presiones empresariales para que la CEOE, la gran patronal española de la que es presidente, endurezca su discurso en contra del referéndum del 1 de octubre (1-O). Rosell siempre se ha mostrado crítico con el secesionismo, ha advertido repetidamente de las graves consecuencias económicas que acarrea, pero algunas voces de la patronal exigen que se exprese con más contundencia. Este miércoles, la CEOE y su presidente se pronunciarán de nuevo sobre el referéndum. A Carles Puigdemont le espera otro rapapolvo.

La CEOE reúne este miércoles a su junta directiva. Aunque no está previsto en la orden del día, la patronal abordará el conflicto político catalán y se pronunciará sin ambages sobre la convocatoria de referéndum anunciada por Puigdemont para el 1 de octubre. Diversas voces empresariales exigen a Rosell una mayor dureza en el mensaje. Le recriminan ciertas ambigüedades, que atribuyen a su condición de catalán. Sin embargo, fuentes próximas al presidente de la patronal insisten en que siempre se ha mostrado crítico con los planes secesionistas, sin ningún atisbo de duda.

Rosell se reunirá con los vicepresidentes de la CEOE para definir la estrategia antes de que empiece la junta directiva. Las fuentes consultadas indican que puede mostrarse más contundente en las formas, pero no variará su discurso. Rosell reclamó la semana pasada al gobierno independentista catalán “seguridad jurídica” y “respeto a la ley”. También dijo que el problema de Cataluña debe arreglarse “políticamente”. Precisamente, esta última coletilla no es compartida por todo la junta de la patronal. Rosell deberá limar las asperezas antes de que este miércoles se pronuncie de nuevo sobre el referéndum.

En sintonía con Foment

El discurso de Rosell estará en sintonía con el informe de la comisión jurídica de Foment del Treball, la patronal catalana, en el que se advierte que las leyes de desconexión suponen “un golpe de estado jurídico”. A finales de julio, poco después de que Puigdemont anunciara el contenido de la ley del referéndum, la comisión jurídica de Foment de la alertó de la “enorme irresponsabilidad política de consecuencias impredecibles” en la que había entrado el gobierno catalán.

En la junta directiva de la CEOE ha confirmado su asistencia Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana y vicepresidente de la Española. Precisamente, Gay de Montellà ha endurecido su discurso desde que flaqueó ante el independentismo catalán. En Junio pasado pidió propuestas a Rajoy para aproximarse a Puigdemont.

La posición de adopte la CEOE marcará la pauta a otras organizaciones patronales, especialmente a las catalanas. Foment también se pronunciará en los próximos días, en la misma línea que lo haga la CEOE. Pimec ha previsto difundir un comunicado esta misma semana.

1-O: las patronales cargan las tintas contra el referéndum de Puigdemont

Sorprendentemente, el lobby empresarial Puente Aéreo ha convocado uno de sus cónclaves a puerta cerrada para el 19 de septiembre, pero se reunirá en Madrid con el ex primer ministro italiano Enrico Letta. El acto no se centrará en el referéndum previsto para la semana siguiente, sino en la política europea. Entre los habituales del Puente Aéreo se encuentran los empresarios más destacados de España. En esta ocasión, el anfitrión es Antoni Brufau, de Repsol.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad