Joaquim Gay de Montellá, presidente de Foment del Treball. EFE/Esteban Bibal

Foment: la ley del referéndum “es un golpe de Estado jurídico”

stop

La patronal Foment elabora un documento en el que reclama que la ley del referéndum no se someta a votación porque es “un golpe de estado jurídico”

Barcelona, 27 de julio de 2017 (17:50 CET)

Carga frontal contra la ley del referéndum. La patronal Foment ha elaborado un documento, a través de su comisión jurídica, en el que reclama que la ley del referéndum no debe llegar al Parlament ni, “en ningún caso, votarse”. La comisión jurídica de la patronal entiende que “el texto presentado impone una declaración unilateral de independencia exprés con una simple mayoría de votos y que en caso de llevarse a la práctica supondría un golpe de Estado jurídico contrario al derecho interno e internacional, y un ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias impredecibles”.

Foment, que preside Joaquim Gay de Montellà, entiende que la ley del referéndum, que Junts pel Sí y la CUP podrían registrar en el Parlament este mismo viernes, “se sitúa completamente fuera del marco constitucional, de la doctrina del Tribunal Constitucional y de los principios de democracia y del estado de derecho”.

Foment asegura que la ley del referéndum se sitúa fuera de los preceptos de un estado de derecho

La patronal ha sido muy crítica desde el inicio del proceso soberanista. Pero ha intentado buscar una salida política, siempre que el bloque independentista fuera capaz de ceder en sus aspiraciones, o de encauzar el problema a partir de una reforma de la Constitución. En el mismo documento, la comisión jurídica de Foment asegura que “el problema político que plantea la legítima reivindicación catalana del reconocimiento de su singularidad dentro del estado español “debe encontrar su solución por la vía de la negociación y dentro del resto de los principios de democracia y legalidad. Una negociación a la que se debe acudir con ofertas y voluntad de renuncias por las dos partes”.

Los asesores jurídicos de Foment señalan que se apela a una "inexistente soberanía del pueblo de Cataluña"

Sin embargo, antes de que eso llegue, Foment ha querido posicionarse sobre la ley del referéndum, sin moverse de los principios jurídicos. Por ello, se señala que el borrador de la ley “apela a una inexistente soberanía del pueblo de Cataluña para organizar un referéndum contrario a la Constitución”. Se añade que el proyecto de ley “no está legitimado ni por el derecho internacional ni por el mandato democrático de las elecciones al Parlament del 27 de septiembbre de 2015”.

La comisión jurídica de Foment del Treball es taxativa: “Tramitar el proyecto de ley por el procedimiento de lectura única, gracias a la reforma del artículo 135 del reglamento del Parlament es contrario a la Constitución y al Estatut de Autonomía, según el mismo dictamen del Consell de Garanties Estatutàries”.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad