El Tribunal Constitucional en una imagen de archivo. EFE

El Constitucional suspende la ley de transitoriedad catalana

stop

El Tribunal Constitucional suspende de manera cautelar la segunda de las leyes de desconexión

Barcelona, 12 de septiembre de 2017 (12:09 CET)

El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la ley de transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central, que ha pedido además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlament de su deber de obedecer al tribunal.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán considera que la norma es "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponen de escaso margen para decidir, es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Otra cosa será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

El pleno del TC debe resolver también en los próximos días el recurso que el Gobierno presentó contra la nueva ley de hacienda catalana, que entró en su registro el viernes pasado. 

Puigdemont se rebela 

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que "evidentemente no" piensa apartarse de su cargo porque así lo decida el Constitucional. Asimismo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirse "hoy o mañana" para negociar la fecha y los términos de un referéndum.

En declaraciones a Rac1, Puigdemont ha recalcado que sus planes pasan por "continuar adelante" con el referéndum convocado para "dentro de 19 días" en Cataluña, sin que afecte la suspensión de la convocatoria decretada por el TC.

Tampoco atendería, ha dicho, una suspensión de su cargo dictada por el TC en base a la reforma de la ley que regula el alto tribunal, aprobada en el Congreso "en lectura única y por la vía de urgencia" a instancias del PP.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad