stop

El Gobierno recurre la quinta ley independentista, la de transitoriedad, pero el Constitucional no la suspenderá hasta la próxima semana

“El referéndum de la CUP”. Así calificó el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, la consulta convocada para el 1 de octubre. /EFE

Barcelona, 08 de septiembre de 2017 (15:24 CET)

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de transitoriedad aprobada por el parlamento catalán. Los independentistas pretenden que esta norma regule la transición a una nueva república catalana. Se aprobó de madrugada con los únicos votos a favor de Junts pel sí y la CUP.

El portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la interposición del recurso porque la llamada ley de transitoriedad catalana supone una “ruptura total y absoluta con el orden constitucional establecido”.

Alud de recursos

Este recurso se suma a los que el Gobierno acordó interponer contra la ley del referéndum, la convocatoria del 1 de octubre, la constitución de la sindicatura electoral y el decreto de medidas para organizar la votación.

Con la ley de transitoriedad pretenden regular “una autentica constitución provisional y reabrir un periodo constituyente en Cataluña”, indicó Méndez de Vigo. Añadió que no le sorprende que en la norma catalana no se haga ninguna referencia al derecho a decidir, “que parece que debe ser recogido sólo en la estatal”.

El Tribunal Constitucional acordó este jueves la suspensión de las cuatro leyes independentistas recurridas anteriormente. También se prevé que suspenda la de transitoriedad política cuando se reúna en pleno la próxima semana.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad