José Manuel Maza en una imagen de archivo

La fiscalía ordena a los cuerpos policiales que impidan el 1-O

stop

El Fiscal General del Estado insta a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional a intervenir "los efectos del delito" en la organización del referéndum

Barcelona, 08 de septiembre de 2017 (14:17 CET)

La fiscalía es clara: evitar el referéndum del 1-O a toda costa. El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ordena a los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que intervengan “ante cualquier actuación de autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores” destinada a la organización de la votación secesionista.

La orden sellada a la que ha tenido acceso la Cadena Ser recuerda que el Tribunal Constitucional expresó “de forma clara y sin fisuras” la ilegalidad de preparar el referéndum. De este modo, cualquier colaboración con el acto puede constituir uno de los tres delitos ya anunciados: desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El mandato llega directamente hasta el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los diferentes fiscales jefes. Será Romero de Tejada quien deberá convocar “a los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra”. 

Los cuerpos policiales deberán elaborar “el correspondiente atestado” y detener “el delito” ante cualquier preparación. La orden de la Fiscalía contempla el freno y la denuncia de los trabajos tanto contra políticos y funcionarios como contra particulares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad