Joaquim Gay de Montellá, presidente de Foment del Treball. EFE/Esteban Bibal

Gay de Montellà flaquea en Madrid ante el independentismo catalán

stop

Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, asegura que Cataluña debe ser reconocida como una nación y que el artículo 155 “está para no aplicarse”

Barcelona, 07 de marzo de 2017 (13:00 CET)

El marco político catalán genera cambios constantes de opinión y propuestas a veces nuevas, a veces contradictorias. Joaquim Gay de Montellá, presidente de la patronal Foment del Treball, apuesta ahora por una especie de tercera vía para tratar de solucionar el conflicto territorial y asume, abiertamente, parte del discurso separatista.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid, Gay de Montellá ha planteado este martes la creación de un nuevo Estatut, que habría de ser votado posteriormente en un referéndum ciudadano.

"El artículo 155 está para no aplicarse"

La cara visible de la gran empresa catalana ha insistido en  la necesidad de generar un pacto institucional que respete la identidad de Cataluña, algo "absolutamente necesario". Igualmente, Gay de Montellá se ha referido al artículo 155 de la Constitución, que está ahí “para no aplicarse”. “Es como el ejército que está para que nadie nos ataque, no es un elemento de conquista ni de progreso, debe ser un elemento proactivo", ha señalado.

"Cataluña es diferente"

El responsable de la patronal catalana ha insistido en que no todas las regiones son iguales y que "Cataluña es diferente". Y para superar el momento actual, los políticos tienen que trabajar en una propuesta de identidad en la que se llame a Cataluña "nacionalidad, porque lo es". En este sentido, ha puntualizado que quien piense que llamar a Cataluña "nación" va muy lejos, que se quede en "nacionalidad", que es lo que dice la Constitución "y ahí nadie puede extrañarse".

A grandes rasgos, Gay de Montellá ha explicado que, si se atiende a estudios demoscópicos, un tercio de la población catalana apoya el proceso secesionista y otro tercio es contrario y se siente cómodo con la organización actual del Estado. Y hay "un tercer tercio" que está esperando una propuesta "verdadera, honesta y con voluntad de pacto", ha señalado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad