Manuel Añón emerge como accionista de Popular y Sabadell en pleno pulso con el FROB por Novagalicia

stop

El empresario, que mantiene una inversión de 25 millones en ambas entidades, tendrá que esperar a enero para el juicio por la operación acordeón en NCG

Añón, en el centro, en la presentación de su siderúrgica en Brasil

A Coruña, 04 de diciembre de 2014 (02:00 CET)

Manuel Edelmiro Añón está abonado al sector financiero como inversor, aunque lo suyo sigua siendo la siderurgia. El mal trago de su entrada, primero, en la corporación industrial de la extinta Caixa Galicia y, después, en Novagalicia, no le ha hecho desistir de tomar posiciones destacadas, aunque minoritarias, en el capital de bancos como el Popular o el Sabadell, o empresas como la cotizada Faes Farma.

Añón, envuelto en un ambicioso proyecto siderúrgico en Brasil que comienza a dar sus frutos, tendrá que esperar a enero para la celebración del juicio contra el FROB por la operación acordeón en Novagalicia, que estaba señalado para la próxima semana. Según fuentes de los inversores, han sido las entidades codemandadas (FROB y Novagalicia) quienes han pedido el aplazamiento. Añón es el mayor inversor privado del grupo de empresarios que acudieron a la llamada de José María Castellano para entrar en la entidad financiera, con unos 25 millones de euros, fruto del canje de su paquete del 5,5% en la extinta corporación, a la que destinó 100 millones en la época de José Luis Méndez.

Inversiones financieras

A la espera del juicio, y mientras levanta la siderúrgica en Brasil, Manuel Añón no ha perdido el tiempo en lo que a la diversificación de riesgos se refiere. Del Popular, donde mantiene un paquete tras la absorción del Banco Pastor, ya fue accionistas de referencia. Llegó a declarar un 3,59% del banco presidido por Ángel Ron, tas invertir en 2008 unos 65 millones de euros.

Ahora, y según la memoria del año pasado de Hierros Añón (opera como cabecera del holding), el empresario de A Laracha declara una inversión de 16,7 millones de euros en el Popular, paquete de acciones que también procedente de su inversión en el Pastor. Durante el último año, la compañía volvió a invertir en el Popular, y destinó 3,1 millones de euros para adquirir un total de 7.834.605 títulos

Otras participaciones

En el Sabadell, la inversión es más modesta. Un total de tres millones de euros al cierre de 2013, año en el que sus títulos se revalorizaron en 438.870 euros. El año pasado, Añón decidió comprar más acciones del banco presidido por Josep Oliú: un total de 269.724 acciones nuevas por un importe de 296.696 euros.

El expropietario de Siderúrgica Añón, que también declara paquetes en el BBVA, está presente en el accionariado de otras cotizadas, caso de Faes Farma. Aproximadamente un millón de euros declaraba al cierre de 2013. Al final de dicho año, el ajuste del valor de dicha participación en la firma farmacéutica fue de casi 390.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad