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La cadena de Juan Roig alcanza el 23,6% del mercado entre los grandes canales de consumo. El más cercano es Carrefour, con un 8,5% de las ventas

Barcelona, 28 de abril de 2017 (19:55 CET)

Mercadona ha batido su propio récord de cuota de mercado: la cadena de Juan Roig ha trepado del 22,5% al 23,6%, una subida del 0,7% en el último trimestre. Tras el freno en alimentación envasada del último año, la valenciana acumula ya varios meses con más presencia en esta sección, que se suma al crecimiento que le sigue aportando la sección de frescos, indica la consultora Kantar.

Sus competidores se encuentran a una considerable distancia: el más cercano es Carrefour, que se estanca en su crecimiento: logra el 8,5% del mercado, el mismo índice que alcanzó a fines de diciembre del año pasado. Para la consultora, pese a la ausencia de expansión la cadena francesa mitiga la caída del canal hipermercado con una consolidación de las ventas online y los locales de proximidad.

Muy cerca, en el tercer lugar, se encuentra el grupo DIA, que con su participación del 8,2% desciende una décima respecto al trimestre anterior, pero cae cinco décimas más comparado con tres primeros meses del 2016. Esta cadena pierde peso con su formato de tienda clásico, mientras que se percibe una mayor presencia de las marcas La Plaza y Clarel. “Habrá que ver en los próximos meses el impacto de la reciente reestructura de sus unidades de negocio, y cómo impacta su acuerdo con Eroski para negociar en conjunto por la marca de distribución”, analiza Florencio García, director del sector retail en Kantar.

Mercadona: ha subido un 0,7% de cuota de mercado en el primer trimestre

Cuarto se ubica Eroski, que ha tenido buenos resultados en Galicia y se ha consolidado en el País Vasco, pero se fue perjudicado por la venta de superficies en otras regiones de España. Actualmente este grupo logra el 5,7% del mercado frente al 6 % que controlaba a finales de marzo de 2016 y el 5,8 % del trimestre anterior.

Lidl, con el 4,3%, es otra de las cadenas que más crecen entre los grandes canales de distribución: 0,4 puntos más que el mismo periodo de 2016. La enseña alemana avanza en su estrategia de competir en todas las secciones, y refuerza sus líneas de perfumería, alimentación gourmet, e incluso textil, y logra ganar cuota en todas las grandes secciones.

Cierra entre las grandes marcas Auchan, con sus hipermercados Alcampo y los supermercados Simply. Su cuota no se mueve del 3,6%, y sólo baja una décima en comparación con el primer trimestre del último ejercicio.

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