Mercadona cuenta con más de 1.600 tiendas en todo el territorio español. EFE

Por qué Mercadona destina 52 millones para el medio ambiente

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Mercadona mejora la logística, la eficiencia energética y la gestión de residuos para lograr un mayor compromiso ecológico de sus tiendas y productos

Barcelona, 15 de julio de 2017 (18:56 CET)

Mercadona ha destinado 52 millones para mejorar los procesos de producción y lograr que sus tiendas y productos sean más sostenibles. Así figura en la memoria de Medio Ambiente del período 2015-2016 que la cadena de supermercados ha presentado, y que describe las acciones en tres líneas: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos. El objetivo de la cadena es dar una respuesta a los desafíos ambientales "y alcanzar los objetivos de eficiencia y sostenibilidad que todos hemos asumido dentro de la Unión Europea".

Con la implantación del ‘nuevo modelo de tienda eficiente’ se pondrán en marcha nuevas medidas de eficiencia energética que reducen su impacto ambiental hasta en un 40 % respecto al modelo de tienda convencional.

Un ejemplo de optimización logística es su estrategia de productos frescos, que busca incrementar la presencia de estos productos de calidad y de proximidad y, por lo tanto, acortar la cadena logística y lograr un menor impacto ambiental.

Otros factores para una logística eficiente y de bajo impacto ambiental son las medidas para mantener la flota de camiones activa el mayor tiempo posible y que circulen siempre llenos.

Refuerzo de la economía circular

La empresa dirigida por Juan Roig aplica diversas estrategias para asegurar la minimización de los residuos producidos, tanto en tiendas como en almacenes, y busca sinergias con los fabricantes y proveedores para reincorporar los residuos a la economía productiva como materia prima de otros procesos.

Por ejemplo, entre sus proveedores, el fabricante de pan Anitin envía sus excedentes como subproducto a Cunicarn, que es interproveedor de Mercadona, para que los reaproveche como pienso para conejos.

Por otra parte, la empresa tiene implantadas otras medidas para conseguir que todos los alimentos se puedan aprovechar a lo largo de la cadena y, cuando esto no es posible, dispone de programas de redistribución de alimentos para hacerlos llegar a quienes más lo necesitan.

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