Mercadona: los libros de lectura obligatoria de Juan Roig. En la imagen, Roig en la inauguración de la Marina de Empresas, que da cobijo a Edem, Lanzadera y Angels.

Los libros de autoayuda que recomienda Juan Roig a sus empleados y alumnos

stop

Los siete libros de lectura obligatoria para trabajar en Mercadona o estudiar en la escuela de negocios impulsada por Juan Roig

Jordi Velert

Economía Digital

Mercadona: los libros de lectura obligatoria de Juan Roig. En la imagen, Roig en la inauguración de la Marina de Empresas, que da cobijo a Edem, Lanzadera y Angels.

Madrid, 11 de enero de 2018 (04:55 CET)

Los libros de management y crecimiento personal hacen furor entre los directivos. No escapa a esta tendencia el propietario de Mercadona, Juan Roig, que ha inculcado su interés por esta literatura motivacional tanto a los trabajadores de la cadena de supermercados como a los alumnos de la escuela de negocios, Edem, que impulsa junto a otros empresarios valencianos. Estos son los siete libros de lectura recomendada en el universo Roig.

1. La caja

Además de habilidades de gestión empresarial, marketing o venta, los alumnos de la escuela de negocios impulsada por Roig en la Marina del puerto de Valencia deben leer varios libros motivacionales. Uno de ellos es La caja, que narra la historia de un grupo de personas sometidas al autoengaño, obviando la realidad y sin cambiar. Aplicado a la empresa, el texto pone énfasis en las actitudes ensimismadas en el panorama empresarial, que obstaculizan el trabajo en equipo, el liderazgo y el rendimiento en las compañías.

2. La isla de los cinco faros

Este título de Ferrán Ramón-Cortés es el preferido de Hortensia Roig, aupada en diciembre a la presidencia de Edem tras doce años como secretaria general del centro. Con el hilo conductor de un viaje por cinco faros de la isla de Menorca, el libro enseña a comunicar ideas mediante cinco consejos básicos. El primero de ellos es que se debe comunicar un solo mensaje; el segundo, que las historias memorables quedan fijadas en la mente; el tercero, que para comunicarlas se debe emplear un lenguaje sencillo que conecte con el interlocutor; el cuarto, que se tiene que atender a las reacciones de los demás; y el quinto, que comunicar no es coaccionar sino invitar.

3. La buena suerte

Fuera de la escuela de negocios, donde el propio Roig daba clases en el grado de ADE Emprendedores, el presidente de Mercadona recomienda a los directivos de su empresa libros como La buena suerte, una fábula de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes que relata las claves de la prosperidad a través de la historia de un mago que convoca a los caballeros de un reino a ir en busca de un trébol mágico de cuatro hojas. Este trébol representa la buena fortuna que da título al libro.

4. El caballero de la armadura oxidada

Otro título fetiche de Juan Roig es esta novela de Robert Fisher sobre una persona que no expresa sus sentimientos. De temática similar a La caja, el protagonista es un caballero tan encerrado en si mismo que no se da cuenta de que su armadura ya no brilla y cuando se da cuenta, no puede desprenderse de ella. Tras viajar por tres castillos, reflexiona sobre cuestiones como la importancia del autoconocimiento y de la voluntad para el desarrollo personal.

5. Los monstruos y el gimnasio

Más conocido es este libro de Alberto Galgano, uno de los tres títulos de lectura obligatoria para todos los trabajadores que entran en Mercadona. Aplicado a la venta en los supermercados, los monstruos son los clientes que buscan productos, los trabajadores son atletas que atienden a los monstruos y el gimnasio es la empresa, donde se debe trabajar para satisfacer las necesidades de los clientes.

6. El cliente ante todo

Otro título que deben leer los nuevos empleados de Mercadona es esta guía elaborada por Feargal Quinn, fundador de una cadena de supermercados, que trata aspectos como lograr que los clientes vuelvan a comprar en un establecimiento o fórmulas para introducir diversión y sorpresa en los negocios. 

7. El modelo de calidad total

Es el único de libro editado directamente por la cadena de supermercados y explica el modelo empresarial de Mercadona, que busca satisfacer por igual y con la misma intensidad a los cinco componentes en toda la "cadena agroalimentaria sostenible", en lenguaje de la empresa valenciana. Son “el jefe” (denominación interna para referirse al cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Hemeroteca

Mercadona
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad