Mercadona reconoce que tiene 1.500 tiendas anticuadas

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La cadena de supermercados quiere reformar completamente todas sus supermercados en los próximos cinco años. Así serán los nuevos establecimientos

La charcutería de la nueva tienda Mercadona.

Madrid, 03 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Después de 36 años gestionando su cadena de supermercados, Juan Roig se ha percatado de que tiene 1.500 tiendas obsoletas. "Hace demasiado frío en los establecimientos de Mercadona y tardé demasiados años en darme cuenta", confesó el presidente de Mercadona que quiere dar un vuelco radical a los establecimientos.    

Por eso la compañía acaba de decidir que gastará 180 millones de euros para cambiar las primeras 126 tiendas durante el primer año de la renovación.  

La compañía reformará todos sus establecimientos. Y no se trata de reformas cosméticas sino integrales. Desde este año y hasta el 2023 Mercadona tendrá al menos el 1% de su red inoperativa. Eso quiere decir que al menos 15 tiendas estarán cerradas en todo momento.  

Es el sacrificio que debe hacer la compañía para hacer una reforma estructural que incluye mayor espacio en las secciones de frutas, una reforma completa de las cajas para hacer más confortable el espacio de trabajo de los cajeros, un sistema informatizado para compartir información de toda la cadena de productos con la red de distribución y nuevos congeladores.  



Jamón al corte

La empresa quiere ahorrar en energía y por eso tapará los congeladores. Así, se resolverá el problema detectado por Roig y hará mucho menos frío en la sección de frescos y congelados. También se harán reformas para reducir el aislamiento térmico, la reducción acústica y el ahorro de agua. "Los suelos de las pescaderías ya no estarán mojados", promete el presidente.  

Las nuevas tiendas incluyen también una zona de jamón al corte. Mercadona invertirá en la contratación y en la formación de personal para cortar el jamón a mano y Juan Roig ha dado la orden que todos --incluido él mismo-- deben aprender a hacerlo. 

Las tiendas contarán también con un nuevo horno y espacios para nuevos productos como bandejas de sushi y las máquinas para exprimir jugo de naranja fresco que ya han sido incorporadas en las viejas tiendas de Mercadona.  

Nuevas fachadas  

Las secciones de charcutería, pescadería y carnicería tendrán mosaicos elaborados por las fundaciones con las que trabaja la empresa. Las reformas incluyen incluso nuevas fachadas más limpias y vistosas y un nuevo diseño de aparcamientos para coches. 

Las reformas ya han comenzado con las tiendas de Puerto de Sagunto (Valencia) y Peligros (Granada) y se extenderán de forma progresiva por todo el país. Todas las nuevas tiendas (este año habrá 30 nuevas) incorporarán todos estos criterios. 

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