Mercadona: todos los beneficios del nuevo convenio

El nuevo convenio colectivo de Mercadona sale publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo convenio colectivo de Mercadona ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y muestra muchas mejoras laborales para sus trabajadores.

Entre las principales novedades, destacan dos: un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco que marca la ley. 

Este convenio se suscribió por la compañía y los sindicatos UGT y CC.OO. el pasado mes de diciembre y ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2019, con una duración de cinco años, hasta 2023.

Complementos al salario

El sueldo y el permiso de paternidad no son las únicas mejoras. El convenio incorpora complementos de la política retributiva de la compañía, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5.

Estos mismos complementos también incluyen un aumento progresivo del salario base vinculado al IPC, además de mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

La compañía ya destacó que el nuevo marco laboral, “más igualitario y social”, refuerza “el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad”.

Apuesta por la conciliación

El convenio incorpora medidas de carácter social y refuerza sus compromisos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Además de la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, el nuevo convenio incluye el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Y otras dos novedades: se introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años y la posibilidad de pedir una excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años. Esta segunda posibilidad esta sujeta a casos de violencia de género, así como otros derechos específicos.

El nuevo marco establece un máximo de dos días a la semana de diez horas e incorpora la devolución de la ‘bolsa de horas’ en días completos cuando sean 12 horas o más.

Por último, sobre días libres, incluye para los trabajadores del área logística un mínimo de siete mes de semana al año y calendarios anuales de su jornada laboral.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp