Una cliente hace compras en Mercadona

Mercadona subirá el sueldo a todos sus trabajadores

stop

Mercadona y sindicatos cierran un preacuerdo para subir los salarios a toda la plantilla

Barcelona, 28 de noviembre de 2018 (21:23 CET)

La mesa negociadora del convenio colectivo de Mercadona ha llegado a un preacuerdo clave para los representantes de los trabajadores: una subida salarial.

La clave está en que sindicatos y empresa han acordado eliminar la absorción y compensación de salarios, un mecanismo que suele utilizarse para neutralizar subidas de sueldos cuando ya están por encima de lo marcado, por ejemplo, en un convenio colectivo.

El nuevo convenio durará cinco años y marca que la empresa debe vincular las subidas de sueldo al incremento del IPC, sin posibilidad de que sean absorbidas por los complementos salariales. Se espera que el acuerdo suponga un aumento salarial real cercano al 15% en la vigencia del nuevo convenio colectivo.

Esto garantiza que los trabajadores de la cadena de supermercados de Juan Roig vean un incremento real de sus sueldos a final de año, algo que únicamente sucedía con las nuevas contrataciones. 

Acuerdo "histórico"

Al respecto, Ana Micó, portavoz de la dirección sectorial de comercio de UGT, ha afirmado que “una de las principales reivindicaciones era que hubiese una subida real”. Micó, que forma parte del sindicato mayoritario en la mesa de negociación, ha calificado el acuerdo de “histórico”. 

Desde los otros dos sindicatos, CCOO y UGT, muestran diferentes posturas. El primero cifra el alza salarial para los cinco años del convenio en el entorno del 15%, si bien UGT prefiere no aventurarse en el cálculo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad