Messi, CDC y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre el TC, Telefónica, Volkswagen, Caixabank y Abengoa

Economía Digital

Este martes arranca el juicio contra Leo Messi y su padre por supuesto delito contra hacienda cometido los años 2007, 2008 y 2009 / EFE
Este martes arranca el juicio contra Leo Messi y su padre por supuesto delito contra hacienda cometido los años 2007, 2008 y 2009 / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 31 de mayo de 2016 (13:40 CET)

1. Messi asegura que firmaron los contratos por él

Lionel Andrés Messi y su padre, Jorge Horacio, no acudieron este martes a la Audiencia Provincial de Barcelona para defenderse en el inicio del juicio por su supuesto delito contra Hacienda. En su nombre y representación acudieron, respectivamente, los abogados Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez Vera, quienes aseguraron que, finalmente, sí que asistirán el jueves para declarar como acusados.

2. Un fundador de Convergència deja plantado a Artur Mas

Carles Gasòliba, figura clave en la historia de Convergència, deja el partido. El político y economista abandonará su militancia tras el congreso refundacional que CDC celebrará en julio. Gasòliba ha hecho patente su rechazo al proyecto independentista liderado por Artur Mas y sus efectos en instituciones como el CIDOB.

3. El Constitucional suspende la ley catalana contra los desahucios 

El alto tribunal inhabilita así los artículos referidos a las medidas de segunda oportunidad (gestión de una vivienda alternativa a las familias desahuciadas) y la obligación de las entidades financieras a ceder pisos vacíos. El Gobierno de Mariano Rajoy no impugnó los puntos enfocados a paliar la pobreza energética de las personas más vulnerables.

4. Telefónica defiende la permanencia del Reino Unido en la UE

La Mesa Redonda Industrial (ERT), el foro que reúne a más de cincuenta grandes empresas industriales y tecnológicas europeas y del que forman parte Telefónica, Inditex e Iberdrola, ha enviado una carta abierta en la que defiende los logros del proceso de integración a través de la Unión Europea frente a amenazas como el brexit.

5. Volkswagen vuelve a ganar dinero a pesar del descenso de ventas

La multinacional cerró en 2015 el peor ejercicio de su historia a causa del fraude de las emisiones. Pero no fue por una caída de las ventas, que no llegó a producirse, sino por las provisiones de 16.200 millones de euros para cubrirse ante las consecuencias del escándalo. Hecho este ajuste, el grupo volvió a beneficios durante el primer trimestre de 2016.

6. Criteria aprovecha el lío asiático para reducir su peso en Caixabank por debajo del 50%

El banco traspasa al holding de La Caixa sus paquetes en BEA e Inbursa a cambio de 678 millones y un 9,89% de acciones propias. La cantidad pagada en efectivo se ha financiado a través de préstamos bilaterales firmados con entidades de crédito por un importe total de 500 millones de euros, y el resto con tesorería disponible.

7. Abengoa ya pierde contratos millonarios al no presentar los avales

Tras preadjudicarse la obra en agosto de 2015, se queda sin construir la mayor planta de biomasa del mundo, en el Reino Unido, por 600 millones de euros. La hará un consorcio del que forma parte Técnicas Reunidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad