Miquel Roca acaba ante el juez para aclarar si negoció con Manos Limpias

stop

Santiago Pedraz cita a otros 13 testigos implicados en las presuntas conversaciones para liberar a la infanta del caso Nóos

Miquel Roca, al frente del bufete Roca Junyent./EFE

Barcelona, 24 de mayo de 2016 (17:23 CET)

El juez Santiago Pedraz ha citado como testigos entre el 13 y el 17 de junio al abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, y a directivos de La Caixa y del Sabadell que presuntamente intervinieron en negociaciones con Manos Limpias y Ausbanc para retirar la acusación a la infanta en el caso Nóos.

En una providencia notificada este martes, el juez de la Audiencia Nacional cita a trece testigos, entre ellos a Roca, al ex director de Comunicación del BBVA y exportavoz de la Casa Real, Javier Ayuso (ambos el 14 de junio), al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y al subdirector de la Asesoría Jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino (los dos el 13 de junio).

También ha llamado a declarar al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa (16 de junio) y a su ex director de Comunicación Juan Manuel Astorqui (15 de junio), los dos imputados en el caso de las tarjetas black.

Además cita a declarar al directivo de La Caixa y ex directivo de comunicación del BBVA, Ignacio Moliner (14 de junio), al expresidente de NovaGalicia José María Castellano Ríos (15 de junio) y al directivo de CatalunyaBanc Joan Rafols (16).

Deberán también comparecer el presidente de Crédit Services Francisco Javier López Pérez (15), el portavoz de Facua Rubén Sánchez (que está personado como acusación) y la ex abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez, ambos el 17, y Ramón Luis García Torre (16), vinculado a CatalunyaBanc.

Las acusaciones de Castro

El abogado de la infanta acudirá a la Audiencia Nacional después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, enviara un escrito a Pedraz, vía notarial, en el que le informaba de que en 2013, poco antes de imputar a la hermana del Rey por segunda vez, un abogado del despacho de Roca, Jaume Riutord, le propuso una reunión "clandestina" en una finca de Mallorca o en Barcelona.

La Fiscalía se ha opuesto a citar al juez Castro por este asunto, al creer que "meras sospechas más o menos fundadas" sobre el contenido de esa reunión no pueden ser tenidas como prueba, pero cabe la posibilidad de que se le pregunte sobre este aspecto en su comparecencia.

El 30 de marzo, quince días antes de las detenciones a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Roca acudió a la Policía junto a Barettino para denunciar la supuesta extorsión de esas organizaciones para cobrar 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación a la infanta, y un día antes lo hizo Giró en el mismo sentido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad