El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se declara en contra de la DUI y del artículo 155. EFE/Toni Albir

Miquel Valls evidencia la falta de consenso sobre el presidente de Fira

stop

Miquel Valls no consigue vencer las reticencias de Ada Colau, que está dejando la renovación para septiembre

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se declara en contra de la DUI y del artículo 155. EFE/Toni Albir

26 de mayo de 2017 (07:55 CET)

El pleno de la Cambra de Comerç de este jueves debía proponer al candidato para presidir Fira de Barcelona. Sin embargo, este punto saltó del orden del día. Así se constata la falta de consenso entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para encontrar al substituto de José Luis Bonet.

Como presidente de la Cambra, a Miquel Valls le corresponde proponer al candidato a la presidencia de Fira de Barcelona. No obstante, fuentes de estas dos instituciones recuerdan que se trata de un “formulismo” porque Valls únicamente propondrá un candidato cuando éste cuente con el visto bueno tanto del gobierno de Carles Puigdemont como del ayuntamiento de Ada Colau. En estos momentos, queda claro que no hay tal consenso.

Semanas atrás, se filtró a la prensa el nombre de Miquel Martí como candidato a la presidencia de Fira, pero esta posibilidad no gustó al equipo de Colau. Bloquearon su designación. Martí preside Moventia, uno de los accionistas de Tram, la concesionaria del tranvía de Barcelona. Desde el ayuntamiento se considera que esta circunstancia puede ser motivo de incompatibilidad.

Colau exige mujeres

El equipo de gobierno de Colau no ha propuesto ningún candidato alternativo para Fira, aunque ha reclamado que la mitad de los miembros del nuevo consejo de administración sean mujeres. Incluso verían con buenos ojos la elección de una de estas nuevas incorporaciones como presidenta, aunque esto rompa con la tradición de escogerlo entre los miembros de la junta anterior.

Las fuentes consultadas insisten en que Colau está frenando la renovación. Como alcaldesa de Barcelona, preside el consejo general de Fira, que es el órgano que debe proclamar al substituto de Bonet. Las fuentes consultadas indican que Colau quiere negociar esta cuestión personalmente, pero ocurre que aún está de baja maternal. No ha anunciado cuando piensa reincorporarse. Sin embargo, esto no le impide que continúe despachando asuntos desde su casa.

Para diciembre

Fuentes de la Cambra no descartan que puedan proponer un candidato en el próximo pleno, previsto para el 20 de julio. Sin embargo, el consejo general de Fira que debe proclamarlo se reúne la semana anterior. Si fuese necesario, se podrían modificar las fechas siempre y cuando se hubiera alcanzado un consenso sobre el candidato. En caso contrario, todo se aplazará para el siguiente consejo general, que no se reunirá hasta diciembre. Esta es la opción más probable.

De los actuales miembros del consejo de administración, cuatro tienen el mandato caducado –José Luis Bonet, Enrique Lacalle, Enric Crous y Núria Basi- y, en principio, continúan otros cinco -Miquel Martí, Pedro Fontana, Luis Conde, Agustín Cordón y Carles Vilarrubí-. No obstante, todos tienen algún impedimento que dificulta su elección como presidente: Vilarrubí probablemente dejará su puesto por su exposición al caso Pujol; Cordón fue en anterior director general de Fira y, en estos momentos, atraviesa por un duro conflicto laboral como ejecutivo del grupo Zeta; Conde conoce esta institución, pero no cuenta con el apoyo de la Generalitat ni del ayuntamiento; Martí ha sido frenado por Colau; y, finalmente, a Fontana tan sólo le quedan dos años de mandato. Si lo eligieran en diciembre, se reducirían a un año y medio.

Fira de Barcelona: si Ada Colau se duerme, Cristina Cifuentes le quitará los salones

Un empresario vinculado a Fira de Barcelona advierte a Colau que no juegue con esta institución en un momento en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, “va a por todo” para que Ifema gane volumen. Si se despistan, se pueden llevar salones que se realizan en Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad