El Gobierno prepara el despido de miles de interinos sin indemnizaciones. En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Montoro ordena revisar los impuestos de Carrefour desde 2012

stop

La Agencia Tributaria investiga las declaraciones de impuestos de Carrefour y su compleja estructura empresarial con ramificaciones en Holanda

David Placer

Economía Digital

El Gobierno prepara el despido de miles de interinos sin indemnizaciones. En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Madrid, 04 de enero de 2018 (04:55 CET)

La Agencia Tributaria de Cristóbal Montoro analiza con detalle las últimas declaraciones de impuestos de la red empresarial de Carrefour en España.

Los equipos de Hacienda han decidido inspeccionar al detalle la presentación del impuesto de sociedades desde 2012 y del IVA de Carrefour desde 2013 para dilucidar si la compañía ha declarado los impuestos correctamente o si ha recurrido a su compleja estructura societaria para eludir responsabilidades tributarias.

La Agencia Tributaria investiga a tres sociedades del grupo Carrefour en España: Centros Comerciales Carrefour, Viajes Carrefour y Norfin Holder, accionista de la red empresarial de Carrefour, según reconoce la propia compañía en sus cuentas auditadas.

La multinacional francesa declara impuestos con régimen de consolidación fiscal en Francia pero cuenta con un entramado societario con ramificaciones en Holanda, el agujero fiscal de Europa y donde han terminado los grandes escándalos de evasión de los últimos años en España.  

Montoro pone en el foco a tres sociedades del grupo Carrefour en España: Centros Comerciales Carrefour, Viajes Carrefour y Norfin Holder

Norfin Holder, que cobra derechos a las sociedades de Carrefour en España, está participada en un 20% por Carrefour Nederland B.V. Las sociedades Besloten Vennootschap (B.V), o sociedades de responsabilidad limitada, son legales en Holanda pero la Hacienda española las tiene en el punto de mira porque por esa especie de puente a paraísos fiscales es por donde han pasado la mayor parte de los escándalos fiscales de los últimos años.

Carrefour cuenta una compleja estructura societaria que ahora está siendo estudiada por los equipos inspectores bajo el mando del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Tras el nombramiento de Alexandre Bompard (ex Fnac) como nuevo consejero delegado de Carrefour, la compañía designó en septiembre pasado a Eric Uzan como director general en Italia y España y que deberá asumir las posibles consecuencias derivadas de las inspecciones.

Carrefour no ha contestado a las preguntas de este medio en relación con las últimas inspecciones fiscales.

Las inspecciones a Carrefour

Si la Agencia Tributaria determina que Carrefour ha estado evadiendo el pago de impuestos, los resultados contables de la compañía quedarían afectados, aunque la cuantía todavía no ha sido estimada en las cuentas auditadas de Carrefour.

“Debido a las diferentes interpretaciones de la normativa fiscal aplicable, podrían existir contingencias fiscales cuya cuantificación objetiva no es posible determinar. No obstante, los administradores estiman que la deuda tributaría que se derivaría de posibles actuaciones futuras no tendría incidencia significativa en las cuentas anuales en su conjunto”, explica la compañía en la presentación de su último resultado de cuentas.

Pero la valoración de lo que la compañía considera “incidencia significativa” podría traducirse en una cantidad nada desdeñable para una sociedad (Centros Comerciales Carrefour SA) con más de 110 millones de beneficios en España.

Carrefour mantiene su facturación y sus ingresos estables en España en un mercado en el que Mercadona y Lidl crecen con fuerza en tiendas y participación de mercado a costa de Eroski y DIA, que lideran la caída en el sector. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad