Carrefour encuentra la fórmula para saberlo todo sobre sus clientes. ¿Cómo? A través de la tecnología en la que se apoya el bitcoin. EFE

Carrefour y Fnac avanzan hacia la fusión de operaciones

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Los dos gigantes del retail consolidan un monopolio de compras en Francia con un acuerdo que amenaza a sus competidores en España

David Placer

Economía Digital

Carrefour encuentra la fórmula para saberlo todo sobre sus clientes. ¿Cómo? A través de la tecnología en la que se apoya el bitcoin. EFE

Madrid, 07 de diciembre de 2017 (13:45 CET)

Los gigantes Carrefour y Fnac avanzan hacia una fusión de operaciones que también tendrá repercusiones en el mercado de la tecnología y los electrodomésticos en España.

Carrefour y Fnac acaban de anunciar la creación de una central de compras conjunta en Francia con la que ambas compañías aumentarán su capacidad para adquirir electrodomésticos y tecnología a precios más bajos.

El acuerdo, que centralizará las compras de tecnología de ambas compañías, podría suponer un ahorro anual de unos 90 millones de euros para el grupo Carrefour, cuyas ventas en tecnología suponen una porción minoritaria de sus ingresos, enfocados en alimentación. Por tanto, el impacto en el negocio de Fnac podría ser aún mayor, ya que la totalidad de su negocio está afectado por el acuerdo.

Además de la ejecución de mayores volúmenes de compra y, por tanto, mayores descuentos, ambas compañías también reducirán costes en la unificación de las operaciones. Habrá concentración y, posiblemente, reducción de personal, aunque las compañías todavía no han detallado el despliegue del plan.

Las compras conjuntas entre ambas empresas comenzarán a partir de 2018, siempre y cuando la fusión operativa reciba la aprobación de las autoridades anti-monopolio de Francia.

Alianza contra Amazon

Fnac ya se había fusionado en julio de este año con Darty, una de las grandes cadenas de electrodomésticos y productos de informática de Francia. Con este acuerdo de compras, se unificarían las adquisiciones de tres grandes marcas que dominan el mercado francés. Y los analistas apuntan a que el acuerdo podría tener aún mayor alcance.

“Una combinación de Carrefour y Fnac aumentaría el potencial de distribución física de Fnac, añadiendo 5.500 puntos de distribución en toda Francia, según los analistas de Oddo Securities. Eso es algo que Amazon no tiene”, explicaba la agencia Bloomberg a mediados de año en una información difundida por el propio director general de Fnac en España, Marcos Ruao, en su cuenta de LinkedIn. Sería un buen comienzo para una fusión en tiendas y una absorción completa. 

El acuerdo también podría tener consecuencias inmediatas en el mercado español. La suma de ventas de Carrefour y Fnac acercaría a ambas cadenas a Media Markt y El Corte Inglés, líderes en la venta de tecnología en España.

Pero el convenio apunta hacían otro competidor aún mayor: Amazon.  El nuevo consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, que fue consejero delegado de Fnac, es reconocido por dirigir el negocio hacia la competencia digital. Y la fusión de ambas empresas podría llegar para hacer frente al gran enemigo común. 

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