El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrian. EFE

Monzón renuncia a sustituir a Cebrián como presidente de Prisa

stop

Javier Monzón, propuesto formalmente para la dirección de Prisa, dice “no” a ocupar el sitio de máxima responsabilidad del grupo de comunicación

Barcelona, 13 de octubre de 2017 (16:12 CET)

Javier Monzón no sustituirá a Juan Luis Cebrián al frente de Prisa. El expresidente de Indra retiró su candidatura en el consejo de administración de este viernes por discrepancias sobre cómo pilotar el relevo de la compañía y por el temor a que se evidenciara una falta de consenso con el resto de la cúpula del grupo.

Según explicó El Español, Monzón exigía tener las tareas ejecutivas en exclusiva y no compartir poderes con Cebrián hasta 2020. Otro de los escollos en la negociación ha sido el papel del propio Cebrián. Se especulaba con que éste pasara a tener un cargo directivo dentro de El País, algo que tampoco gustaba al candidato.

La candidatura de Monzón contaba con el respaldo de los principales acreedores, Caixabank, Banco SantanderTelefónica. El objetivo era contrarrestar el poder de Amber Capital, el inversor más crítico con el equipo gestor y propietario del 19% de las acciones, que no daba el visto bueno a esta sustitución.

Ahora, Cebrián, que planeaba soltar el mando de la compañía a finales del próximo año, pero tutelar durante un proceso de dos años transición los flecos del relevo, debe reformular su hoja de ruta para encontrar un cambio con garantías. 

Nueva junta de accionistas

A primera hora de la noche del viernes, el consejo de administración del grupo de medios de comunicación anunció a la CNMV que desconvoca la junta de accionistas prevista para el próximo 30 de octubre y que celebrará una nueva el 15 de noviembre. El objetivo de las dos operaciones, según indica la empresa, es dotarse de "una estructura de capital sostenible en el largo plazo". Los accionistas deberán aprobar en dicha sesión una ampliación de capital de 450 millones de euros mediante aportaciones dinerarias y sobre la que los actuales titulares de acciones tendrán derecho de suscripción preferente a un precio de 1,2 euros por acción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad