Javier Monzón, expresidente de Indra y presidente de Prisa y Openbank. EFE

Este es el sueldo que Monzón se asegura en Prisa (siga o se vaya)

stop

El presidente no ejecutivo de Prisa, imputado en Púnica, suma ya más de dos cursos cobrando por sus funciones en el consejo de administración

Madrid, 26 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

El recorrido de Javier Monzón como presidente de Prisa puede ser breve pero intenso. Ante la incógnita de cuál será su desenlace en la editora de El País, su sueldo como consejero y vicepresidente hasta el momento está asegurado. Su imputación en el caso Púnica puede terminar con su cargo, pero no supondrá en ningún caso que deba devolver parte de la retribución recibida desde 2017 porque ni ninguna cláusula en su contrato está ligada a revisiones ni tampoco se examina su gestión al frente de la compañía.

Y es que el cargo de presidente no ejecutivo de Prisa, a diferencia del de consejero delegado, no tiene ninguna cláusula de este tipo, denominada clawback. Además, de figurar en su contrato, tampoco afectaría a su gestión en la compañía de medios propietaria también de la Cadena Ser, ya que se juzga la labor de Monzón llevada a cabo en la presidencia de Indra.  

Lo cierto es que las cláusulas clawback están muy extendidas en los contratos de los consejeros de las IBEX. Persiguen penalizar las malas prácticas y que las empresas puedan reclamar el reembolso de las retribuciones variables pagadas, como sucedió recientemente con Ricardo Currás en DIA

El sueldo de Monzón en Prisa

El sueldo de Monzón en Prisa, teniendo en cuenta los dos ejercicio disponibles en la documentación que aparece en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asciende a 176.000 euros. El importe se divide en 140.000 euros en su año de vicepresidente, todo como parte fija, y otros 36.000 euros en el de consejero, dividido entre la parte fija (8.000 euros), las dietas (15.000) y la correspondiente por pertenecer al consejo (13.000). 

Pero a su salario como ejecutivo hay que sumarle el que este año percibe como presidente no ejecutivo, al menos, hasta septiembre, mes en el que se asegurará estar en el cargo mientras se decide cuál es su futuro, que depende en parte del documento que prepara en la Comisión de Nombramientos del grupo mediático. El trabajo que nazca de esta comisión se elevará al consejo de administración, que será quien tenga la última palabra sobre qué hace con Monzón.

¿Cuánto ha ganado durante este 2019? La información que se publica cada año en el informe de remuneraciones no es accesible todavía, pero si se analiza el sueldo de su antecesor, Manuel Polanco, presidente durante el periodo de transición con la salida de Juan Luis Cebrián, se puede hacer una aproximación.

Monzón, que llegó a la presidencia a princioios de año, acumularía durante este ejercicio aproximadamente 300.000 euros, asumiendo siempre que mantenga el mismo sueldo que el anterior presidente (500.000 euros al año).

El futuro de Monzón

La figura de Javier Monzón peligra en Prisa por un posible incumplimiento en el código ético de la compañía al estar imputado en el caso Púnica. El directivo debe declarar ante Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional, el próximo 4 de octubre. La investigación judicial persigue su papel al frente de Indra, compañía también imputada por haber sido partícipe de esta trama que se vincula con la caja b del PP de Madrid.

El código ético de Prisa no deja lugar a dudas sobre qué hacer ante una situación como la que atraviesa Monzón. “Todo consejero deberá informar a la sociedad, a través del secretario del Consejo de administración, en el caso de que fuera llamado como investigado, resultara procesado o se dictara contra él auto de apertura de juicio oral en una causa penal por cualquier delito y del acaecimiento de cualesquiera otros hitos procesales relevantes en dichas causas”.

Hemeroteca

PRISA Javier Monzón
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad