Correo de DIA a los periodistas críticos: insultos, mentiras y veto. En la imagen, el exconsejero delegado de supermercados Día, Ricardo Currás (i) y la expresidenta Ana María Llopis (d). EFE/Gustavo Cuevas

DIA despide a Ricardo Currás

stop

La cadena de supermercados DIA prescinde del actual consejero delegado y nombra en su lugar a Antonio Coto, hasta ahora director ejecutivo en Latinoamérica

Carles Huguet

Economía Digital

Correo de DIA a los periodistas críticos: insultos, mentiras y veto. En la imagen, el exconsejero delegado de supermercados Día, Ricardo Currás (i) y la expresidenta Ana María Llopis (d). EFE/Gustavo Cuevas

Barcelona, 24 de agosto de 2018 (12:32 CET)

Viraje al frente de DIA. Tras 32 años en la cadena de supermercados, Ricardo Currás sale de la compañía en sustitución de Antonio Coto, hasta ahora director ejecutivo en Argentina y Brasil. En un comunicado enviado a la CNMV este viernes, la presidenta del grupo, Ana María Llopis, agradeció la dedicación al exconsejero delegado tras más de una década como primer ejecutivo de la empresa.

Como ya avanzó Economía Digital hace un año, Currás ya se temía su salida y quería esperar a cobrar sus bonos antes de abandonar la sociedad. Además, Mikhail Fridmanprimer accionista de la empresa, presionaba para acabar con él al querer colocar a un equipo afín al frente del grupo de distribución.

Fridman ve en DIA, la oportunidad ideal para expandir sus negocios de supermercados por todo el mundo. La red de tiendas en España, Portugal, Argentina y Brasil son claves en el conglomerado que dibuja en su mente.

Para ello, pretende modernizar la cúpula de la empresa, de aquí el cese de Currás y los directivos de su confianza, explicaban hace semanas fuentes del sector a este medio.

Con esta intención ya colocó a Stepahn DuCharme, máximo responsable de la cadena X5, y a Heinz Holland, exconsejero de Lidl, como consejeros de la cotizada española para realizar un diagnóstico de la compañía y tomar un papel clave en la reconversión.

¿Quién es Antonio Coto, nuevo CEO de DIA?

Con el nombramiento, DIA sostiene que el nombramiento va en camino de los cambios tomados en la junta de accionistas del pasado 26 de abril, que la empresa considera "el fin de un ciclo que debe llevar a nuevos planes para garantizar el éxito en el futuro". Para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, los supermercados nombran a Coto como líder de esta nueva era.

El flamante primer ejecutivo lideró desde el principio las operaciones del grupo en Argentina y Brasil. Previamente, el directivo se dedicó a la captación de talento en la región.

DIA anunció el nombramiento aprovechando una jornada positiva dentro de la tendencia bajista que arrastra desde hace un año, cuando ha perdido el 66% de su valor. La cotizada española acumulaba una subida del 6,37% en el IBEX antes del nombramiento, que se transformó en una ascensión del 9,63% --al cierre de este artículo-- tras conocerse la noticia.

De este modo, las participaciones de la cadena de supermercado valen ahora 2,23 euros frente a los 2,04 euros en los que cerraron la sesión del jueves.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad