Moody's rebaja la calificación de Telefónica

stop

La agencia de calificación baja un escalón el 'ráting' de la operadora tras su decisión de reducir deuda de forma orgánica, sin prescindir de activos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE/Pedro Puente Hoyos

Madrid, 07 de noviembre de 2016 (21:36 CET)

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado de Baa2 a Baa3, con perspectiva estable, la nota de la deuda a largo plazo de Telefónica tras la decisión de la operadora española de revisar su estrategia para reducir su elevado endeudamiento.

La nueva estrategia de Telefónica, anunciada durante la presentación de los resultados de la compañía en los nueve primeros meses, se basa en reducir la deuda de forma orgánica, sin tener que depender de la venta de activos, opción que sigue abierta pero supeditada a la creación de valor.

Según Moody's, la rebaja del dividendo para los ejercicios 2016 y 2017 es "un paso en la dirección correcta", ya que ayudará a reducir la deuda de forma progresiva, pero este cambio de estrategia retrasará sus esfuerzos por disminuir su endeudamiento.

Objetivos improbables

Moody's señala que la rebaja de la calificación crediticia refleja que ahora es improbable que Telefónica logre los objetivos de reducción de deuda para diciembre de 2017 que se había fijado en su anterior plan, que incluía la venta de activos como O2 o Telxius.

La agencia de calificación confía en que la evolución de los resultados de Telefónica continuará mejorando, tal y como reflejan las cuentas del tercer trimestre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad