Pallete rebaja el dividendo en Telefónica para reducir deuda

stop

La multinacional gana un 22% menos y reduce su facturación en todos los mercados salvo en España

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE/Pedro Puente Hoyos

Barcelona, 27 de octubre de 2016 (08:48 CET)

Telefónica rebaja los dividendos para 2016 y 2017 para reducir su endeudamiento. La multinacional remunerará este año a los accionistas con 0,55 euros por acción, en vez de los 0,75 euros que el anterior presidente de la empresa, César Alierta, había asegurado que estaban garantizados para los próximos cinco a diez años. En 2017 el dividendo será de 0,40 euros por título. 

Con esta decisión, la compañía asegura que pretende fortalecer el balance al acelerar sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica, en un entorno de crecimiento del flujo libre de caja. Otro objetivo es remunerar de forma atractiva al accionista, con una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un "payout" sostenible.

Telefónica señala que esta decisión se produce en un contexto de mejora generalizada del entorno operativo, ya que los resultados del tercer trimestre muestran sólidas tendencias orgánicas, mientras que los factores externos como las divisas reducen su influencia negativa en la compañía.

Gana un 22% menos

El beneficio neto de Telefónica entre enero y septiembre es de 2.225 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo de 2015 que la compañía atribuye al impacto de las divisas. En el tercer trimestre la compañía ganó un 38,5% más que el año anterior. 

La facturación alcanza los 38.315 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro subió un 0,8 %, según comunica la empresa al regulador bursátil. 

En los primeros resultados presentados tras la suspensión de la salida de Bolsa de Telxius, su filial de Infraestructuras, operación con la que pretendía reducir apalancamiento, la deuda de la multinacional se reduce en 2.584 millones de euros en el trimestre para situarse en 49.984 millones de euros.

Por regiones, en los nueve primeros meses del año Telefónica España supuso el 24,8 % de los ingresos consolidados, seguido de Telefónica Hispanoamérica, el 23,9 %; Telefónica Brasil, el 21 %; Telefónica Alemania, el 14,5 %, y Telefónica Reino Unido, el 13,4 %.

La facturación, no obstante, se reduce en los primeros meses del año en todos los mercados, salvo en España, donde crece un 3,4%: en Alemania cae un 4,5%; en el Reino Unido, un 11,8%; en Brasil, un 5,1%, y en Hispanoamérica, un 15,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad