Muere Norio Ohga, el ex presidente de Sony

stop

El directivo lideró la expansión del gigante japonés en el cine, la música y los videojuegos

Norio Ohga

24 de abril de 2011 (11:52 CET)

El ex presidente de Sony Norio Ohga, murió el 23 de abril a los 81 años por causas naturales. Ohga dejó su carrera como cantante de ópera para trabajar en el gigante de la electrónica en los años 50, posteriormente lideró su expansión hacia el cine, los videojuegos y la música.

Ohga fue presidente de Sony entre los años 1982 y 1995, por lo que dirigió la compañía cuando compró la productora de cine Columbia por 3.400 millones de dólares en 1989, justo durante el punto culminante de la burbuja económica japonesa, que permitió que muchas compañías niponas dominaran sus sectores y compraran empresas señeras en el extranjero.

Otros de sus logros sucedidos bajo su mandato fueron el desarrollo del compact disc y la entrada del grupo en el sector de la música, con la compra de la discográfica CBS, y en el de los videojuegos, campo que la compañía llegó a dominar con la PlayStation.

La compra del estudio de cine, ahora conocido como Sony Pictures, todavía es criticado por algunos sectores y, periódicamente, aparecen rumores sobre la posibilidad de que sea vendido mientras los analistas cuestionan si Sony llegará algún día a recibir ingresos que justifiquen el coste.

Ohga, graduado en la Universidad Nacional de Tokio en Bellas Artes y Música, fue sucedido por Nobuyuki Idei y continuó como presidente honorífico hasta el año 2000.

Tras su salida, Sony ha cedido el liderazgo en videojuegos, que le arrebató su rival Nintendo, mientras Apple le superó en el campo de los reproductores musicales y Samsung en televisiones planes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad