El elenco de la serie española 'La casa de papel'. Foto: Manuel Fernández-Valdés/Netflix

Netflix y HBO financiarán RTVE

stop

La nueva ley europea equipara Netflix, Amazon Prime y HBO con las cadenas privadas, que ya pagan un impuesto para la televisión pública

Barcelona, 02 de julio de 2018 (09:34 CET)

A España se le abre una nueva vía para financiar RTVE. El próximo octubre entra en vigor una nueva directiva audiovisual europea, que equipara los operadores Over the Top (OTT) con las cadenas privadas a la hora de pagar impuestos. De este modo, el nuevo Gobierno hará que Netflix, Amazon Prime y HBO paguen la tasa de la televisión pública española igual que hacen las cadenas privadas o las plataformas como Movistar y Vodafone.

Fuentes del sector recuerdan a El Economista que la norma deja al criterio de cada país si exige el pago de estos impuestos o no. El gobierno del Partido Popular no se había pronunciado ni a favor ni contra la medida, pero con la subida de impuestos iniciada por el ejecutivo de Pedro Sánchez, es más que probable que se aplique el tributo para los productores de contenido.

Con esta tasa, el Gobierno mataría dos pajaros de un tiro. Por un lado, lograría mayor financiación para los medios públicos, y por el otro, conseguiría que los citados gigantes de la tecnología y la televisión a la carta pagasen más impuestos en España.

La tasa RTVE

Además, y no es poco, acercaría la situación de las nuevas televisiones de pago a la de los canales y grupos privados, como Atresmedia y Mediaset, que ya pagan la tasa RTVE. El porcentaje que deberán pagar sera del 1,5% de los ingresos que obtengan en España.

Desde hace nueve años, las televisiones privadas que emiten en abierto contribuyen a la financiación de TVE y RNE con el 3% de sus ingresos. El porcentaje es del 1,5% para las televisiones de pago, por ello se aplicará esta tasa a Netflix, HBO, etc., mientras que las compañías de telecomunicaciones con negocio audiovisual pagan el 0,9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad