Nissan empuja a Ávila al cierre

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Nissan deja de fabricar el camión NT500 y reducirá en un 40% la producción del modelo NT400

Economía Digital

Nissan sustituirá camiones por piezas de recambio en Ávila. Acampada de los trabajadores de Nissan en Ávila, en junio de 2016. EFE/ED/archivo
Nissan sustituirá camiones por piezas de recambio en Ávila. Acampada de los trabajadores de Nissan en Ávila, en junio de 2016. EFE/ED/archivo

Barcelona, 27 de enero de 2017 (19:00 CET)

Dos malas noticias en un día para los trabajadores de Nissan en Ávila: además de confirmarse que se dejará de fabricar el camión NT500, la producción del modelo NT400-Cabstar se reducirá un 40% durante este año, aunque las autoridades de la automotriz aseguraron que este camión se seguirá fabricando hasta el 2020.

Estas decisiones fueron comunicadas al comité de empresa por el vicepresidente de operaciones industriales de Nissan España, Alan Johnson, y es un golpe más al futuro de la planta castellana. En una nota de prensa, la firma indica que sus trabajadores tendrán que adaptarse a diversas "medidas de flexibilidad" previstas en el convenio, aunque estas no serán inmediatas.

A largo plazo, la compañía informó de que no prevé adoptar ninguna decisión hasta "conocer el futuro de la planta y siempre después de negociarse con los empleados y las demás partes implicadas", entre las que figuran los gobiernos central y autonómico y la representación sindical.

Por ahora, las autoridades se encuentran realizando un estudio sobre el futuro de la planta de Ávila, que debería finalizar en los próximos meses.

Nissan fabricará 6.000 unidades menos del NT400

La decisión de Nissan de dejar de fabricar el NT500 ha encendido las protestas del gobierno de Castilla y León, que amenaza a la multinacional con reclamar los 40 millones de euros que ha recibido de ayudas públicas si se ponen en peligro los puestos de trabajo.

Se esperaba que en Ávila se fabricaran 100.000 unidades del NT500 en diez años, pero sólo se habían producido 7.000 vehículos hasta que el 1 de enero callaron las máquinas. La multinacional ha justificado la cancelación definitiva del modelo NT500 por el "bajo volumen de ventas" que representa este modelo, "una pequeña parte dentro de la gama de los vehículos ligeros de Nissan en Europa".

En cuanto al NT400-Cabstar, que Nissan se ha comprometido a fabricarlo al menos hasta marzo de 2020, es un modelo con una cuota de mercado importante en España, pero en Europa tiene una salida más limitada, por lo que la empresa decidió reducir su producción durante este año a 9.000 unidades, cuando la previsión para el año pasado se situaba en los 15.000 vehículos.

En su comunicado, Nissan informa de que prefiere centrar su estrategia en los modelos comerciales ligeros, tales como los nuevos Navara; el NV300 u otros modelos como el NV200, e-NV200 y el NV400.

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