Nissan España: de la supervivencia al crecimiento

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La japonesa pide al Gobierno más incentivos para incrementar las ventas del coche eléctrico

Frank Torres, delegado de Nissan Ibérica

29 de abril de 2013 (21:16 CET)

Nissan España ha dejado atrás una etapa de crisis para empezar a ver signos de recuperación, según la dirección. “Hasta ahora hablábamos de supervivencia, ahora hablamos de crecimiento”.

Con estas palabras arrancaba el discurso del consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, en un encuentro empresarial organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona sobre movilidad sostenible.

El sector de la automoción es clave en la economía española. Es el segundo exportador europeo, tan sólo por detrás de Alemania. Representa el 10% del PIB español, y el 9% de la población española depende de él de manera directa o indirecta. La crisis ha provocado una caída de las ventas que ha afectado a todas las marcas de una forma u otra. Aunque en el caso de Nissan, ha sido el único fabricante japonés que no ha incrementado la producción durante el año fiscal 2012-2013.

Mayor competitividad


Pero Torres ha señalado que la multinacional japonesa vive una fase de crecimiento que se está consolidando. Para lograrlo, la multinacional nipona ha impulsado medidas centradas en la flexibilidad laboral, la reestructuración de plantillas y la diversificación de la producción en sus plantas españolas que les ha otorgado una mayor competitividad.

En concreto, la fábrica catalana de la Zona Franca producirá 210.000 unidades de tres modelos a partir de 2015. Destaca la versión eléctrica de la NV-200 que abastecerá al mercado mundial, así como el reciente turismo adjudicado, aún sin nombre. Ha hecho falta medio año de negociación con los sindicatos para lograr el último vehículo a cambio de una mayor flexibilidad laboral. Y ahora, Torres elogia el buen posicionamiento de la planta que abre la puerta a futuras adjudicaciones.

Tras la conferencia, el responsable de Nissan para España ha reconocido en un encuentro con los medios que la planta catalana valora la posibilidad de crear un tercer turno de noche, tal y como avanzó Europa Press. La firma podría contratar a unos 300 trabajadores temporales para cubrir picos de producción de la furgoneta X83 que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro.

Coche eléctrico

Pero la jornada centrada en el futuro sostenible ha puesto sobre la mesa la actual apuesta de la marca: el coche eléctrico. La japonesa es el primer fabricante en producir de manera masiva un coche 100% eléctrico, el Nissan Leaf. A nivel mundial, las ventas han llegado a las 55.000 unidades y a los 154 vehículos en España este 2012.

El objetivo para los próximos años es el de incrementar las ventas, ampliar la red de recarga --ahora hay 1.356 puntos en toda España, 250 en Catalunya-- y concienciar a la ciudadanía “de que es el futuro”.

Incentivos públicos

Torres ha asegurado que Catalunya tiene la capacidad para hacer de este modelo un motor de desarrollo y crecimiento. Pero hace falta apostar por una mejora de la infraestructura y un aumento de los incentivos. Por ello, ha instado al Govern y al Ejecutivo central a impulsar más incentivos para incrementar las ventas de estos vehículos.

El Gobierno aprobó un Real Decreto para ayudar a la adquisición de estos vehículos que contará con un presupuesto de 10 millones de euros. Fuentes del Ejecutivo sostienen que los incentivos han favorecido las ventas de 5.000 coches en los dos últimos años.

La movilidad con cero emisiones es una realidad en países como Noruega donde se aplica una exención del IVA, existen permisos para circular por el carril bus o se imponen un gravamen sobre coches de combustión convencional. Torres también ha tenido palabras de elogio del modelo del Ayuntamiento de Barcelona, que ofrece un descuento del 75% en el impuesto de circulación y aparcamientos gratuitos.
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