Una imagen de la junta de accionistas de OHL.

OHL, en el infierno: cae a mínimos históricos

stop

La constructora de los Villar-Mir toca los 0,92 euros por acción acuciada por los bajistas y después de que los analistas le hayan dado la espalda

Barcelona, 23 de octubre de 2018 (19:54 CET)

Por primera vez desde su salida a bolsa en 2002, la acción de OHL vale menos de un euro. La constructora de la familia Villar-Mir vale sólo 237 millones de euros y este martes volvió a caer a mínimos históricos tras el descalabro del 21% sufrido el lunes. La compañía llegó a tocar los 0,92 euros por participación durante la jornada mientras los bajistas ya toman posiciones en el capital.

La cotizada cerró la sesión en 0,98 euros tras un descenso del 2,2% en el parqué. Otra jornada en negativo que provocó el rechazo prácticamente unánime de los analistas bursátiles.

El departamento de análisis de Bankinter recuerda que ninguno de los analistas que sigue la empresa recomienda comprar sus acciones, “y el 27% de ellos ya recomienda directamente vender sus títulos”. Y eso a pesar que la agencia de calificación Fitch mantuvo el pasado viernes la nota de la empresa en B+ gracias a la venta de las concesiones, incluyendo la liquidación de su deuda, y la renovación de la cúpula.

Sin embargo, erigirse como el cuarto peor valor del Mercado Continuo a lo largo de 2018 pesa más en la aventura bursátil de la constructora. De hecho, a lo largo del año perdió el 80,1% de su valor al caer desde los 5,15 euros. El descenso se acentúo en el último mes, cuando marcaba 2,65 euros por participación, en el que se hundió el 61,5%.

OHL perdió 843 millones de euros en el primer semestre

El detonante de la tendencia fueron los 843 millones de euros perdidos en el primer semestre fiscal que el mercado no percibió como un accidente puntual. “No vemos que la situación vaya a mejorar en los próximos meses”, sentenciaron los analistas en septiembre. El castigo fue inmediato y en apenas una hora de sesión los títulos se derrumbaron un 20%.

Por ello, los inversores bajistas comienzan a acosar el capital de la empresa. Actualmente, el 9,2% del accionariado está en posiciones cortas. Y el principal poseedor es uno de los clásicos del IBEX: el británico Marshall Wace, que en menos de un mes elevó su participación del 1,49% al 2,51% al augurar todavía potencial de caída.

El descalabro de OHL, ¿desmesurado?

En pleno espiral negativo, el banco suizo Mirabaud rebajó sus estimaciones sobre el valor y recortó el 37,5% el precio objetivo de OHL. El nuevo valor, 2,5 euros por acción, supone todavía más del doble del coste actual de la cotizada española.

Con el potencial que vislumbran, los analistas helvéticos recomiendan mantener los títulos del grupo, pero admiten que en los próximos meses se sucederán las malas noticias. Para empezar, la venta del complejo turístico de Mayakoba, en México, se realizó a pérdidas y la empresa tiene en cartera obras desde hace años que no son rentables.

 

Hemeroteca

OHL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad