La Casa Consistorial de Almería, una de las obras que tiene en curso OHL. EFE/Carlos Barba

Descalabro en OHL: pierde 843 M y se desploma en bolsa

stop

La constructora se anotó pérdidas contables por valor de 550 millones al vender OHL Concesiones y la caída bursátil ya alcanza el 50% en lo que va de año

Carles Huguet

Economía Digital

La Casa Consistorial de Almería, una de las obras que tiene en curso OHL. EFE/Carlos Barba

Barcelona, 27 de septiembre de 2018 (12:15 CET)

La constructora de los Villar-Mir se hunde en el parqué. OHL anunció este jueves unas pérdidas de 843 millones de euros en su primer semestre fiscal y la respuesta fue inmediata: la acción se derrumbó el 20% en apenas una hora de sesión. Los analistas dan la espalda al valor y recomiendan a los accionistas deshacerse de sus participaciones. “No vemos claro que la situación vaya a mejorar en los próximos meses”, sentencian.

Los números rojos no son novedad en la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes, pues ya en el primer semestre de 2017 perdió 32,1 millones de euros. Sin embargo, el agujero de los últimos seis meses alcanzó los 843,6 millones impulsado por la venta de OHL Concesiones, que implicó unas pérdidas contables de 550 millones.

Pero más allá del ajuste y otros efectos no recurrentes, el roto alcanzó los 117,5 millones de euros. Los contratiempos fueron una constante: 28,8 millones por una demanda interpuesta en el proyecto Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta (Guatemala), 28 millones por un despido colectivo abierto, 76,7 millones por los sobrecostes del Hospital CHUM (Canadá) y 42,1 millones por la venta de participaciones en Mayakoba (México).

Con todo, OHL vendió el 9% menos en el semestre y se conformó con una facturación de 1.445,1 millones de euros. Si la división de construcción redujo su cifra de negocio en el 6,7%, el mayor golpe lo recibió la rama industrial, con unas ventas el 29,1% inferiores que en el mismo periodo de 2017.

La bolsa castiga a OHL

La caída del 20% durante la sesión del jueves es sólo un acelerón de la tendencia que lleva sufriendo desde comienzos de año. En enero, la acción superaba los 5 euros con comodidad, pero en apenas 9 meses el valor perdió más del 50% de todo el valor hasta convertirse en uno de los cinco peores valores de la bolsa española en 2018.

Ahora, la participación de la empresa vale sólo 2 euros, con lo que la capitalización es inferior a la barrera de los 600 millones de euros.

Y el ritmo no tiene visos de revertirse. Los analistas de Bankinter lamentan que los resultados son "débiles, incluso aislando las pérdidas por la venta de OHL Concesiones". "Mantenemos la recomendación de  vender por el retraso en la recuperación de ingresos, las incidencias en los grandes proyectos y las escasa visibilidad sobra la mejora de márgenes", zanjan.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad