Operación Pika, independentismo y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen la ralentización de la economía catalana, la polémica por la muerte de la anciana de Reus y las pérdidas del Deutsche Bank

Economía Digital

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo -tercero por la izquierda- abandona las oficinas del Puerto de Barcelona después del registro. / QUIQUE GARCÍA / EFE
El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo -tercero por la izquierda- abandona las oficinas del Puerto de Barcelona después del registro. / QUIQUE GARCÍA / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 02 de febrero de 2017 (19:20 CET)

1. Los 18 nombres propios de la operación Pika y sus conexiones

La Guardia Civil ha practicado este jueves más de una veintena de registros en oficinas y domicilios particulares en el marco de la operación Pika, que forma parte de las investigaciones del caso del 3% sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència. En todos los registros estaban presentes los máximos responsables de las empresas, aunque fuentes de su entorno aseguran que no han sido detenidos y que quedaron en libertad sin cargos. 

2. Los juristas catalanes alertan de la deriva ilegal del independentismo

"Respeto al estado de derecho". Con esta premisa, una treintena de importantes juristas catalanes rechazan la deriva independentista del Govern y piden a partidos y autoridades que "recuperen el rigor jurídico" en el debate público en Cataluña, a 24 horas de que el Govern y otras instituciones soberanistas proclamaran que realizar el referéndum es legal. 

3. La economía de Cataluña perderá velocidad en 2017

La economía de Cataluña perderá velocidad este año: en 2016, el PIB de la comunidad aumentó en un 3,3%, cifra superior a la media nacional, pero este año bajará al 2,7%, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona. El descenso continúa con la pendiente que proviene desde el 2015, cuando se registró un crecimiento del 3,4%.

4. Gas Natural aflora la descoordinación que costó la vida a la anciana de Reus

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, dijo que la tragedia de Reus (una mujer murió en el incendio causado por las velas con las que iluminaba su hogar) se produjo por la falta de coordinación entre la empresa y las entidades municipales.

5. Deutsche Bank incrementa las pérdidas con 1.400 millones más

Deutsche Bank sigue en pérdidas. El principal banco de Alemania se aleja de su récord de 6.800 millones pero registra un resultado negativo de 1.402 millones de euros, el 80% menos que el año anterior. Desde la entidad pronostican que los beneficios al cierre del ejercicio 2017, aunque no se atreven a dar cifras. 

6. Amazon saca provecho del invierno más frío que se recuerda

Las temperaturas bajo cero que han sacudido España en las últimas semanas suponen un mal trago para muchos. Pero también una gran oportunidad de negocio para la industria de la moda. Amazon, un intermediario cada vez más presente también en el sector textil, no es ajeno a la altísima demanda que existe estos días para las prendas y artículos de invierno. 

7. La Comisión Europea investiga a Meliá por discriminación de precios

Pagar una cantidad diferente por reservar un hotel según tu país de origen. Es la acusación que lanza la Comisión Europea a la cadena hotelera Meliá y a cuatro turoperadores (Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI). La administración continental investiga por una presunta discriminación de precio según la localización del cliente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad