Orange quiere seguir engordando

stop

El primer grupo de comunicaciones francés busca comprar la división de telecomunicaciones de Bouygues Telecom, valorizada en 10.000 millones de euros

Orange y Bouygues Telecom podrían crear un gigante de las telecomunicaciones. / Reuters

Paris, 03 de enero de 2015 (13:30 CET)

Orange busca expandirse, y ha puesto la mira en el grupo Bouygues Telecom. Ambas empresas han firmado un acuerdo de confidencialidad, que busca fusionar los dos operadores de telecomunicaciones franceses, y crearía un gigante con una cuota del mercado del 50% en telefonía fija y móvil.

El acuerdo fue revelado por Le Journal du Dimanche. Según el dominical, las conversaciones comenzaron antes de Navidad, y el acuerdo definitivo se podría alcanzar a fines de enero, o quizás demorarse hasta abril.

Una fusión de 10.000 millones

La fusión se hará sobre una valorización de 10.000 millones de euros de Bouygues Telecom. Sin embargo, la filial de televisión TF1, propiedad del empresario Martin Bouygues, quedaría al margen de las negociaciones.

La operación se ejecutaría con un canje de acciones: Bouygues recibiría el 15% del capital de Orange (valorado en 8.000 millones en acciones, además de 2.000 millones en efectivo) y dos puestos en el consejo de administración. Así, la participación del Estado francés pasaría a ser menor al 20%.

Pacto de accionistas

Pero en este caso se plantearía entonces la conveniencia o no de establecer entre ambos un pacto de accionistas, ya que si las acciones de estas empresas superan el 34%, la normativa bursátil les obligaría a lanzar una opa sobre el resto de los títulos. Y también habrá que esperar que las autoridades francesas confirmen que la fusión no viola las normas de competencia. 

En el acuerdo, se plantea que los trabajadores de Bouygues Telecom serían absorbidos por Orange, pero con el compromiso de no ser despedidos.

Ofertas a los otros operadores

Para conseguir efectivo para la operación Orange ofrecerá un par de opciones a los otros dos actores de las telecomunicaciones franceses: Free y SFR.

A Free, según Le Journal du Dimanche, le planteará quedarse con varios cientos de antenas-repetidoras, múltiples frecuencias y una parte –o la totalidad– de las 600 tiendas de la red de distribución de Bouygues Telecom. Free también aprovechará la oportunidad para adquirir parte de la red de fibra óptica que Orange ha desplegado por el territorio francés.

En tanto, SFR está interesado en adquirir parte de la cartera de clientes de Orange y Bouygues Telecom.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad