El director general de la productora Mediapro, Jaume Roures. | EFE

Orient Hontai compra el 54% de Mediapro por 850 millones de euros

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La operación valora el grupo audiovisual de Jaume Roures en 1.600 millones de euros

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (15:57 CET)

El fondo Orient Hontai Capital cierra la compra del 53,5% de Mediapro tras más de un año en negociaciones. La sociedad china pagará 850 millones de euros a Torreal, el ‘family office’  de Juan Abelló, la mexicana Televisa (19%) y el fundador Gerard Romy (12%) para hacerse con la productora audiovisual de Jaume Roures, propietaria de gran parte de los derechos de televisión del mundo del fútbol.

Fuentes implicadas en las negociaciones confirman a Economía Digital la operación, todavía pendiente de firma. El propio Roures señaló el martes a Reuters que solamente faltaban “unas autorizaciones del gobierno chino” y que se cerraría “en el primer trimestre del año que viene”. Desde Torreal, el accionista con el 22,5% que lideraba a las sociedades vendedoras, rechaza comentar operaciones “no firmadas”.

El precio de la venta valora Imagina –la cabecera de Mediapro—en 1.600 millones de euros; 10 veces el Ebitda del grupo, que fue de 162 millones de euros en 2016. Además, Roures y su socio, Tatxo Benet, mantendrán el control de la compañía a pesar de controlar solo el 12% del capital cada uno. El accionariado lo completa el grupo de publicidad WPP con el 22,5% restante.

El pacto para garantizar la batuta a Roures y Benet carece de fecha de caducidad. "El acuerdo no tiene una duración, el tema es que uno se hace mayor y algún día se irá", aseguró el ejecutivo catalán, de 67 años, en la misma conversación.

Con la adquisición, Orient Hontai Capital toma posiciones en Europa. La filial del grupo Orient Securities Company Limited ya invirtió en medios, tecnología y videojuegos. Además, cuenta con una gran presencia en el campo de la publicidad móvil en China.

 

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