En la imagen, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Pallete convoca de urgencia al consejo de Telefónica

stop

El presidente de Telefónica adelanta 15 días el consejo de administración para buscar soluciones a los mínimos en bolsa

Barcelona, 04 de septiembre de 2019 (18:32 CET)

José María Álvarez-Pallete ha vuelto de las vacaciones de forma brusca. El precio de la acción de Telefónica, hundido, ha obligado a su presidente a arremangarse y buscar soluciones a corto plazo. Para ello, Pallete ha llamado a los miembros de su consejo de administración y los ha convocado de urgencia.

El presidente de Telefónica ha adelantado la reunión del consejo, prevista inicialmente para el 25 de septiembre, al próximo día 10, según ha adelantado Bloomberg. El motivo es la situación vivida por la compañía en bolsa, que ha tocado mínimos históricos bajando incluso de los 6 euros por acción en agosto. Pese a remontar ligeramente después, Pallete quiere discutir con el consejo la situación y buscar soluciones.

El consejo suele reunirse el último miércoles de cada mes. Pero como en agosto, como es habitual, no hubo reunión, y ante las inclemencias bursátiles y macroeconómicas, con los nubarrones de una nueva crisis al acecho, el presidente de Telefónica ha adelantado la reunión para que el consejo no esté dos meses enteros sin reunirse mientras el mundo se hunde a sus pies. No se trataría, pues, de una reunión extraordinaria sino de adelantar la de septiembre.

Según detalla Bloomberg, Pallete adelantó su vuelta de vacaciones y empezó a llamar a los miembros de su consejo para ponerles sobre aviso de que se reunirían antes y para que pensaran en soluciones. También convocó a ejecutivos de la compañía en plenas vacaciones para discutir acerca de posibles cambios de estrategia que ayudaran a la teleco a remontar en bolsa. De hecho, ya reunió antes de lo previsto al comité ejecutivo en agosto para discutir soluciones.

Entre las respuestas a la crisis planteadas por los ejecutivos de la firma, se habló de adelantar algunas iniciativas que ya estaban bajo estudio y buscar socios financieros que ayuden a Telefónica a crecer a la vez que desahogan su delicada situación financiera, como hizo con Telxius. Se espera que Ángel Vilá, consejero delegado, presente algunas de estas decisiones al consejo del día 10 para que dé su visto bueno, por lo que podría haber novedades.

Las preocupaciones de Telefónica

Telefónica empezó el año con un precio bajo en bolsa respecto a sus medias históricas, pero pese a ello, a mediados de agosto, cuando perdió los 6 euros por acción, acumulaba un descenso del 20% desde enero. Ahora ha recuperado algo, un 7%, pero sigue en niveles que preocupan a inversores, accionistas y a la propia compañía.

Por lo que respecta a las cifras de Telefónica, pese a ganar más dinero que en 2018 en el primer semestre, el mercado sigue mirando con preocupación la alta deuda de la compañía, de unos 40.000 millones de euros. No le consuela su descenso porque ven como los beneficios suben de forma débil en España mientras países emergentes, como Brasil y otros de Latinoamérica, se asoman a la recesión. El brexit es otra amenaza que tiene en vilo a los que siguen la acción de la teleco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad