Pastas Gallo produce con ‘sémola B’ sus productos de marca blanca

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La empresa usa una materia prima de peor calidad y más calorías para DIA, Eroski y Carrefour

Espaguetis de la marca Eroski y Gallo.

05 de agosto de 2013 (21:34 CET)

La empresa que lidera el mercado de la pasta en España, Pastas Gallo, produce en su planta de Granollers (Barcelona) dos tipos de pasta seca: la oficial, con ‘sémola A’, que ha utilizado tradicionalmente para sus productos, y la de ‘sémola B’ producida ahora para su marca blanca. La segunda, de peor calidad y con más hidratos de carbono y calorías, permite a los supermercados que la comercializan reducir el precio hasta en un 30%.

Carrefour, Eroski y DIA son las tres grandes cadenas que compran algún tipo de producto a Pastas Gallo fabricados con la ‘sémola B’, como denominan los trabajadores a esta materia prima. Los espaguetis al huevo fabricados con esta sémola tienen un 7,5% más hidratos de carbono que el de Pasta Gallo. A su favor, el producto de marca blanca contiene menos grasa que el de la marca propia (2,8 gramos frente a 3 gramos por cada 100 gramos de contenido).

Especificaciones del fabricante

El resultado de cara al consumidor es bastante claro: el paquete de espagueti al huevo marca Gallo de medio kilo cuesta 1,58 euros en los supermercados Caprabo mientras que el mismo producto producido en la planta de Granollers pero con marca blanca de Eroski se vende a 1,05 euros.

La empresa reconoce que trabaja con una calidad diferente para sus distribuidores de marca blanca, pero asegura que elabora los productos con las especificaciones técnicas que cada supermercado le exige.

Cambio de materias primas

La diferenciación entre las calidades de la pasta Gallo y la de marca blanca no es tan evidente como pudiera parecer. Hasta hace pocos años, la empresa fabricaba con las mismas materias primas y la misma calidad los productos de marca blanca, según explican trabajadores de la empresa.

Aunque el color de ambos productos es diferente (el de la marca blanca tiene un color más claro), los dos envoltorios prometen ‘Calidad superior’. Al estar convencida de la mayor calidad, Gallo destaca que la pasta es de producción propia, mientras que Eroski camufla la procedencia al colocar las iniciales del fabricante: P.A.G (por Productos Alimenticios Gallo).
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