Pemex autoriza otro asalto a Repsol: estudia la toma del 12,5% del capital

stop

AHORA POSEE EL 9,5%

Junta de accionistas de Repsol YPF

07 de enero de 2012 (12:28 CET)

El consejo de administración de Pemex ha apoyado de forma unánime a su director general, Juan José Suárez Coppel, para "continuar fortaleciendo" las relaciones con Repsol y otros accionistas de la compañía, al tiempo que ha recomendado decidir el "nivel más adecuado de participación accionarial" en la petrolera española. El nivel óptimo para la firma pública mexicana rondaría el 12,5%, según varias agencias internacionales.

Según informó el grupo mexicano, que controla el 9,5% de Repsol, el consejo ha aprobado, con la opinión favorable de su Comité de Estrategia e Inversiones, la recomendación de continuar el "proceso de normalización" en la relación con el resto de accionistas de Repsol, así como con la administración de la empresa española.

También acordó celebrar reuniones con Repsol para que, "si se llega a un acuerdo favorable a los intereses de Pemex, se establezcan acuerdos de colaboración de largo plazo que otorguen beneficios para ambas compañías".

Pemex informó de que se mantendrá informados a los comités relevantes del propio consejo a través de los presidentes del Comité de Estrategia e Inversiones y del Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño.

La situación en Repsol dio un giro el pasado 20 de diciembre, cuando la propia petrolera anunció la compra de un 10% de su capital, hasta entonces en poder de Sacyr, para facilitar un solución a las negociaciones entre la constructora y sus bancos acreedores.

El acuerdo de sindicación

Con la operación, Sacyr refinancia la deuda contraída en 2006 para comprar un 20% de Repsol, pero también rompe su acuerdo de sindicación accionarial con Pemex y obliga al grupo mexicano a replantearse su posición apenas unos meses después de elevar al 9,5% su participación en la petrolera española precisamente para cumplir lo pactado con la constructora.

Hasta ahora, la compañía dirigida por Juan José Suárez Coppel se ha limitado a anunciar que Repsol le ha ofrecido la firma de un convenio industrial y que las partes negocian la posibilidad de que el grupo mexicano disponga de mayor participación en la petrolera española.

Pemex tiene en la actualidad un asiento en el consejo de administración de Repsol y, para lograr uno más, debería elevar al 12,5% su participación, ya que cada porción del 6,25% del capital da derecho a un vocal.

También se ha especulado con la posibilidad de que el grupo asuma una vicepresidencia en Repsol o con que, al contrario, venda acciones y se quede con el 6,25% necesario para mantener un representante en el consejo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad