Pemex, la empresa con más pérdidas de Latinoamérica

stop

Gas Natural y Endesa se cuelan entre las compañías con mejor balance de 2013

Trabajador de Pemex en una refinería de Tabasco, en México | EFE

27 de abril de 2014 (17:20 CET)

Pemex, la petrolera mexicana que devolvió a la vida a Navantia con un buque para el astillero público de Ferrol, ha culminado un año pésimo. Cerró su balance de cuentas con números rojos por valor de 9.271 millones, en contraste con los 143 millones que ganó el año anterior. Este registro la convirtió en la empresa con más pérdidas de Latinoamérica en 2013, según la clasificación anual elaborada por la publicación especializada Latinvex.

Su relación con España no se acaba en la adjudicación de un barco a Navantia. Controla el astillero vigués Hijos de Barreras, para quien ha prometido un importante número de contratos para la construcción de buques, y vive tiempos convulsos en el consejo de Repsol. El año que Pemex dio un gran balón de oxígeno al naval gallego y un buen dolor de cabeza a Antoni Brufau, fue uno de los peores de su historia.

Petrobras, a la cabeza

Mientras Pemex acumula problemas, entre ellos una investigación a algunos de sus directivos por irregularidades en los contratos de suministro, la brasileña Petrobras, también dedicada al sector energético se elevó como la compañía más boyante de Latinoamérica. Logró unos beneficios de 10.061 millones de dólares (7.290 millones de euros).

Dentro del grupo de empresas con mayores pérdidas, a Pemex le siguen, por orden de mayor a menor deterioro, empresas como la brasileña OGX, la eléctrica mexicana CFE y la eléctrica brasileña Electrobras.

Gas Natural y Endesa

En la parte alta de la clasificación figuran la petrolera brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol, la operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil y el grupo alimentario brasileño Ambev.

En el ranking también aparecen posicionadas algunas empresas de origen español. Endesa, con 2.434 millones de dólares (1.802 millones), es la sexta que más gana, mientras que Gas Natural Fenosa, con 1.241 millones de dólares (899 millones de euros), ocupa la decimoséptima posición.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad