Planeta libra la batalla contra la piratería por su cuenta

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EDITORIALES

José Manuel Lara. EFE / Toni Garriga

15 de octubre de 2012 (00:24 CET)

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, tiene tan claro cuáles son los dos principales problemas del mundo editorial en su tránsito hacia el digital --el IVA y la piratería-- como quién es el culpable, el Gobierno. Mientras que con los impuestos el grupo editorial no puede hacer nada más que esperar a que el ejecutivo recapacite, la compañía ha empezado a librar su particular batalla con las descargas ilegles.

Planeta tiene dos departamentos enteros trabajando en identificar páginas de enlaces donde los usuarios de internet se descargan libros pirateados de la editorial. Hasta ahora han denunciado 1.500 webs este año. "No sirve de mucho porque las bajan y luego aparecen por otro lado", ha afirmado Lara este domingo en la rueda de prensa del 61º Premio Planeta. Sin embargo, el empresario desveló que la compañía está en conversaciones con el Gobierno para promover una nueva norma que remplaze la actual Ley Sinde. "Debemos pedir garantías a las páginas de enlaces", ha asegurado. 

Lara espera que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no se demore más con la nueva norma --"no se puede tardar dos años"-- y ha cargado contra quien pide que se ajusten los precios para ser competitivos frente a este fenómeno. "No se puede competir con quien ofrece el producto por cero euros", ha afirmado.

IVA digital

Durante el encuentro con los medios, Lara ha vuelto a cargar una vez más contra el IVA digital --el 21%-- y ha pedido al Gobierno que se nivele al IVA del papel --el 4%--.

El editor ha alertado que, si no se cambia esta situación --como han hecho países como Francia y Luxemburgo--, se puede producir un "colonialismo cultural". Ese es el caso de lo que ocurre con Amazon, que ha trasladado su sede fiscal a Luxemburgo donde los libros digitales tributan al 3%.

Previsiones

Por otro lado, el presidente del grupo Planeta ha asegurado que prevé que el beneficio recurrente para 2012 sea "algo peor, pero muy poco", que en 2011, tras la absorción de La Sexta por Antena 3. La compañía factura alrededor de 3.000 millones de euros al año.

Respecto a la cifra de negocio del libro, ha constatado: "En Francia ha subido; y respecto a la de España, hemos bajado mucho menos de lo que ha bajado el mercado, pero ha bajado".

Colombia

Lara también ha explicado el motivo que ha llevado a Planeta ha abandonar su apuesta por Colombia. La compañía se quedó sin una licencia de televisión después de que el Consejo de Estado anulase un concurso que Planeta había ganado. "La licitación quedo anulada arbitrariamente, por la acción de algunos grupos de presión", ha afirmado. La salida del país suramericano comportará plusvalías que compensarán la caída del negocio.
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