Podemos, el IBEX y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Caixabank, Abertis y Brookfield, los accidentes laborales, Sacyr y Puigdemont

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 18 de abril de 2016 (13:30 CET)

1. El 88% de Podemos rechaza el pacto PSOE-C's. Participa un 40%

Pablo Iglesias ha logrado lo que buscaba. La votación ha contado con unos 150.000 militantes y la inmensa mayoría ha rechazado esta coalición. En cambio, más del 91% ha dado luz verde un acuerdo con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado cuenta de esos resultados, insistiendo en que su partido había hecho concesiones para acercarse a los socialistas.

2. El IBEX cae un 2% en la apertura debido a un nuevo desplome del precio del petróleo

El selectivo español ha notado el fracaso de la cumbre de Doha. El objetivo de la reunión era congelar la producción y la falta de acuerdo ha provocado que del barril de Brent haya descendido un 6%, hasta situarse al filo de la barrera de los 40 dólares. A las 9:00 el parqué se ha situado en los 8.679,4 enteros.

3. Caixabank contraataca a Dos Santos con una opa por el 100% del portugués BPI

La entidad se ha hartado definitivamente de Santoro y de su propietaria, la millonaria Isabel dos Santos. La oferta está condicionada a que se suprima la limitación de los derechos de voto al 20%, ya que con este límite no puede tomar el control, a superar el 50% del BPI y a que obtenga todas las autorizaciones regulatorias.

4. El regulador brasileño da luz verde a Abertis y Brookfield para lanzar una opa sobre Arteris

La oferta se realizará a un precio por acción de 10,15 reales brasileños (3 euros por acción), ajustado para tener en cuenta cualquier dividendo durante el periodo, según ha informado este lunes la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

5. Los accidentes laborales aumentan por segundo año consecutivo

La tasa ha crecido en 2015 un 5,8% respecto al año anterior. En total se produjeron 449.223, una cifra superior a los 424.625 registrados en 2014, que supuso un incremento del 5%. En los últimos tres años el porcentaje de accidentes ha subido un 8,2% y ha aumentado en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas.

6. El ERE de Sacyr afectará a 327 trabajadores

Esta cifra definitiva, fruto del acuerdo entre la compañía y los sindicatos, implica una reducción del 5,2% respecto a los 347 inicialmente planteados.  El ajuste contempla además recolocar a 74 trabajadores, esto es, al 22,6% del total de afectados. De ellos, 57 se reubicarán en obras del grupo en el exterior y los 17 restantes, en España.

7. Puigdemont: "La expresión 'España nos roba' es un mantra falso"

El presidente de la Generalitat ha dejado claro que no comparte esta afirmación. Además asegura que no tiene ninguna intención de "volver de vacío" a Cataluña, tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prevista para este miércoles en Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad