Abertis prefiere el plan industrial de Atlantia al de ACS. Isidro Fainé, Francisco Reynés y Salvador Alemany, hombres clave de Abertis. EFE

El presidente de Atlantia enturbia la opa sobre Abertis

stop

Fabio Cerchiai pone en duda si la opa de Atlantia sobre Abertis será amistosa y carga contra el Gobierno

Xavier Alegret

Abertis prefiere el plan industrial de Atlantia al de ACS. Isidro Fainé, Francisco Reynés y Salvador Alemany, hombres clave de Abertis. EFE

Barcelona, 09 de junio de 2017 (06:55 CET)

El problema de tener un presidente no ejecutivo es que, a veces, puede ir por libre sin ser consciente de en qué charcos se mete. Es lo que le pasó esta semana a Fabio Cerchiai, presidente de Atlantia, y el charco que pisó no es pequeño. Sin pelos en la lengua, el máximo dirigente de la compañía italiana atacó al Gobierno de Rajoy y puso en cuestión el carácter amistoso de la opa sobre Abertis, con lo que metió a Atlantia en un embrollo que la obligado a desmentirle.

Cechiai fue preguntado este miércoles por la posición del Gobierno, que no quiere que una empresa italiana compre la principal concesionaria española, y por un supuesto plan B de Atlantia en la opa, sin contar con Isidro Fainé. Como adelantó Economía Digital, la compañía controlada por la familia Benetton se plantea seguir adelante con la oferta aunque La Caixa, primer accionista de Abertis con el 22,25%, no la acepte, por lo que pasaría a ser hostil.

El Gobierno ha mostrado su posición contraria a la opa, con constantes apelaciones al “interés general” para demostrar que va a vigilar el proceso. Ante ello, Cerchiai atacó al ejecutivo de Rajoy por mirar la operación desde un prisma demasiado local: “Hay que mirar la operación con una óptica europea, con una perspectiva global, más allá de defender la españolidad o la italianidad de las compañías”.

El presidente de Atlantia también se acordó de La Caixa, aunque indirectamente. Preguntado por si tenía un plan B en el caso de que el primer accionista de Abertis rechazara la oferta, lo negó pero se metió en el charco. “La oferta está dirigida al 100% de los accionistas y esperamos una aceptación del al menos el 51%”. El mensaje, pues, era claro: lo importante es superar el umbral mínimo, independientemente de qué accionistas acepten.

Atlantia asegura que sigue buscando una operación amistosa con Abertis y desmiente a su presidente

Las declaraciones de Fabio Cerchiai, de 73 años, pusieron en un aprieto a la concesionaria italiana. Cerchiai no es ejecutivo, mientras que el consejero delegado, Giovanni Castellucci, es el auténtico hombre fuerte. Es el hombre de total confianza de los Benetton y quien lidera la opa: lideró las negociaciones con Fainé y con Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, previas al anuncio de la oferta, y está al frente en la preparación del folleto de la opa, que presentará a la CNMV la semana que viene.

Fuentes de Atlantia aseguraron que las declaraciones de su presidente no reflejan la opinión de la compañía, que ni quiere entrar en una guerra dialéctica con el Gobierno ni está interesada en derribar puentes con La Caixa. Su primera opción sigue siendo entenderse con Fainé y mantener el carácter amistoso de la opa.

En la compañía italiana son conscientes de que sin el ok del principal accionista de Abertis, y con el Gobierno en contra, es muy difícil que puedan llevar la operación a buen puerto pese a que puedan encontrar en los fondos y los minoritarias de Abertis la aceptación del 51% que necesitan. Pocos imaginan que prospere una opa hostil en estas condiciones, y en Italia lo saben, por lo que no les interesa abrir este melón, pese a que pueda llegar a plantearse.

Semana clave para la opa de Atlantia sobre Abertis

Atlantia debe presentar el folleto con los detalles de la opa a la CNMV antes del 15 de junio, es decir, en una semana. La compañía italiana apurará los plazos. Después de este trámite, se espera que, tras un mes de silencio, La Caixa dé por fin su opinión y diga si aceptará o no la oferta. Fainé se dio un mes para reflexionar, y podría tomarse más. No tiene prisa y hay tiempo. Siendo optimista, la opa se cerraría a final de año.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad