Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Abertis. EFE

La opa de Atlantia sobre Abertis mutará a hostil si La Caixa pide más

stop

Atlantia se mantiene firme en el precio por Abertis y, aunque da tiempo a La Caixa para decidir si acepta la oferta, confía en el ok del resto de accionistas

Barcelona, 24 de mayo de 2017 (07:55 CET)

La opa amistosa lanzada por Atlantia sobre Abertis puede mutar a hostil. El grupo italiano ya ha puesto sobre la mesa esta posibilidad, que no formaba parte de sus planes iniciales, si La Caixa no acepta una oferta que, de momento, los Benetton no piensan mejorar. La Fundación Bancaria La Caixa controla el 22,25% de Abertis, pero el resto está en manos de varios fondos y de minoritarios, y en Italia consideran que los 16,50 euros por acción son suficientemente atractivos como para convencerles.

Atlantia y La Caixa –o los Benetton e Isidro Fainé, que para el caso es lo mismo– están jugando al gato y al ratón. Parece que se buscan y no se encuentran. La oferta tenía que ser acordada y no lo fue, pese a que Atlantia hizo una oferta para convencer al primer accionista de Abertis: mantenimiento de la marca y la sede, continuidad en bolsa y entrada en el accionariado del grupo italiano. Pero fallaba en el precio.

Los Benetton y el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ajustaron el precio para generar valor en sus accionistas, pero en España la mayoría de analistas la valoraron como insuficiente. El Sabadell o Bankinter son solo dos ejemplos de bancos que tildaron la oferta como baja, porque no ofrecía prima por arrebatar el control a La Caixa ni por la diversificación geográfica que aporta a Atlantia.

Atlantia niega que está analizando subir su oferta de 16,50 euros por acción por Abertis

La Caixa, primer accionista de la concesionaria española, y a la que está mirando todo el mundo, se quedó fría con la opa. Por ello, se da por hecho que la compañía italiana subirá el precio, lo que ha revitalizado a Abertis en bolsa: la compañía dirigida por Francisco Reynés, que había bajado tras el anuncio de opa, ha iniciado la semana con alzas y ha cerrado este martes en los 16,62 euros por acción, 12 céntimos por encima del precio que quiere pagar Atlantia, por lo que su oferta se queda todavía más corta.

Todo el mundo sigue esperando un gesto de Fainé para saber si pedirá más o aceptará la oferta. El presidente de la fundación Caixa y de Criteria, además de Gas Natural, está madurando la decisión sin prisa, analizando los pros y los contras. Pero quien no esperará in eternum, ni cederá a todos los deseos de La Caixa, son los Benetton.

Atlantia tiene todavía tres semanas para presentar el folleto de la oferta ante la CNMV, aunque no se prevé que se conozca hasta septiembre. Previsiblemente, los términos de la oferta serán los ya anunciados. Los 16,50 euros por acción son el precio fijado por el grupo italiano, que no analiza ninguna mejora, al menos de momento, porque cree que está en la línea de lo que se está pagando en el sector y tiene un compromiso con sus accionistas de no pagar más de la cuenta.

Los fondos de Abertis, clave

Queda claro que el precio puede suponer un choque. Oficialmente, los italianos siguen teniendo en cuenta la palabra de La Caixa, ya que puede marcar la tónica, y siguen buscando una vía amistosa, pero ya no condicionarán la opa a su ok. Fuentes cercanas a la empresa explicaron que si desde las torres negras no se ve la oferta con buenos ojos, hay otros accionistas que pueden vender y dar a Atlantia el control. Al fin y al cabo, la compañía italiana ha presentado una opa por el 100% de Abertis, pero el mínimo para que triunfe es el 50% más una acción.

Por lo tanto, pese a lo que parece, la clave puede no tenerla Fainé sino los grandes fondos que participan en la concesionaria española. Principalmente Capital Group, segundo máximo accionista de Abertis con el 12%, pero también Lazard (3,5%), Blackrock (3,3%), Vanguard Group (1,4%), CI Investors (1,3%) y Norges Bank (1,1%). En el accionariado también se mantiene el grupo Villar Mir (1,7%). Y, claro está, los minoritarios, a los que muchos bancos de inversión están recomendando vender en efectivo, tendrán un papel muy importante.

Atlantia-Abertis: Capital Group, Lazard y Blackrock ganarán dinero, la cuestión es si quieren más

¿Puede seducir la oferta a los inversores aunque el mercado la perciba como baja? Para empezar, dependerá de que la acción no siga su rally alcista. Si lo hace, será más rentable vender en la bolsa que ir a la opa. Pero además, depende de las plusvalías. Hay que tener en cuenta que Abertis está en máximos de dos años, y los grandes fondos llevan menos tiempo, por lo que en cualquier caso, ganarán dinero.

Capital Group y Blackrock compraron la mayoría de su participación en el primer semestre de 2016, con el precio entre 12,20 y 14 euros por acción, y Lazard entró a finales de 2015, cuando Abertis cotizaba alrededor de 14 euros. Por tanto, los 16,50 euros ofrecidos por Atlantia les generaría plusvalías. Otro tema son las expectativas de ganancias que tienen. 

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad