Javier Monzón, presidente de PRISA. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El jeque Al Thani suma cuatro años de chascos en Prisa

stop

El jeque Al Thani vivirá el próximo diciembre su cuarto aniversario en Prisa. De momento no ha rentabilizado 'As Arabia' ni tampoco su inversión

Barcelona, 05 de agosto de 2019 (04:55 CET)

El jeque Al Thani, presente en el capital de Prisa desde 2015 tras convertirse en uno de los salvadores del grupo editorial cuando atravesaba sus peores momentos, sigue esperando a rentabilizar su jugada. La situación a día de hoy no es la que le gustaría a ningún inversor: ha perdido un puesto en el consejo, todavía no ha rentabilizado AS Arabia y cada vez cuenta con menos peso en el accionariado.  

Su llegada se remonta a 2015, con motivo de una inyección de capital fundamental para el futuro de la compañía. Al Thani, próximo al ya expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, se convirtió en un accionista de peso, junto a otros como Telefónica y Banco Santander, tras cubrir íntegramente una ampliación de capital de 64 millones de euros, 11 millones menos de los previstos.

Su situación actual, no obstante, es bien distinta a la de aquellos años, en los que llegó a tener el 8,17% del capital. Con Cebrián apartado de la primera línea del grupo y únicamente como presidente de honor de El País, la posición de Al Thani está por debajo ya del 6,3% de las acciones.

El jeque ha vendido en el mercado parte de sus acciones. Se deshizo de más de 600.000 acciones entre diciembre de 2018 y enero de 2019 y en junio realizó otra operación, según aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El porcentaje que ostenta a día de hoy tiene un valor aproximado de 57 millones, una participación que valdría mucho más si Prisa no se hubiera dejado en bolsa más del 20% de su valor en lo que va de 2019 y más de la mitad (-54%) desde finales de 2015, cuando fue nombrado consejero dominical.

Los otros problemas

Para más inri, Al Thani ha perdido un puesto en el consejo de administración recientemente. Su compañero en Prisa, Waleed Ahmad Ibrahim, dejó el consejo para que entrara en su lugar Beatrice de Clermont, una mujer con experiencia en medios de comunicación y en la alta dirección de la tecnológica Google. Prisa siempre ha defendido que los cambios en el consejo responden a un objetivo de buen gobierno: llegar a 2002 con un 30% de mujeres en el consejo. 

La última de las apuestas de Al Thani en Prisa es el lanzamiento de AS Arabia, el nuevo portal de As para el mundo árabe. Se trata de una joint venture entre el grupo qatarí y el español (el primero tiene el 51% y As tiene el 49% restante) para acercar la información deportiva a 25 países de Oriente Próximo y Norte de África (Arabia Saudí, Argelia, Bahrain, Comoras y Chad entre ellos).

El proyecto está a la espera de rentabilizarse con el Mundial de Qatar, que no llegará hasta 2022. Los números hasta ahora reflejan una elevada inversión que les ha llevado a cerrar 2018 con pérdidas de 634.000 euros y fondos propios negativos por valor de 676.000 euros. 

Quién es el jeque Al Thani

La participación de Qatar en Prisa la tiene International Media Group (IMG), el grupo de inversiones de Qatar con intereses diversos (la construcción, el petróleo, el gas, la alimentación y la agricultura), profundas raíces en la economía de Qatar y 44 años de recorrido. El presidente de este grupo es Al Thani pero el propietario es Sultan Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari.

La sede europea de esta sociedad, que fue dada de alta solo un mes antes de que ambas partes llegaran a un acuerdo para la ampliación de capital, está en Luxemburgo, pero los documentos de su constitución en el registro mercantil de dicho país señalan que fue creada en las Islas Seychelles.

La lista de intereses económicos de Khalid Thani Abdullah Al Thani's la completan el sector bancario y el inmobiliario. Es presidente la empresa pública qatarí Qatar International Islamic Bank (QIIB) y del holding EZDAN, uno de los grupos más grandes de real estate.

Hemeroteca

PRISA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad