Javier Monzón, presidente de Prisa y Openbank. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los qataríes de PRISA, de salida: pierden un puesto en el consejo

stop

Waleed Ahmad Ibrahim, uno de los hombres de International Media Group, fondo que salió al rescate de PRISA en sus peores momentos, deja el consejo

Barcelona, 03 de junio de 2019 (21:00 CET)

International Media Group (IMG), el grupo de inversiones de Qatar con intereses en la construcción, el petróleo, el gas, la alimentación y la agricultura, vive una situación muy distinta en PRISA a la de hace cuatro años, cuando entró como nuevo accionista en los momentos más delicados de la compañía. 

El editor del diario El País ha informado este lunes en un hecho relevante al cierre de mercado que Waleed Ahmad Ibrahim Alsa’di deja el consejo de administración del grupo de comunicación para dar entrada a Beatrice de Clermont, una mujera con experiencia en medios de comunicación y en la alta dirección de la tecnológica Google.

Ha sido, según apuntan fuentes de la compañía, una decisión basada en los objetivos de buen gobierno. PRISA quiere aumentar el número de consejeros independientes en la compañía, así como el número de mujeres  — esperan llegar al 30% en dicho órgano — , por lo que el cambio de Alsa’di como consejero dominical por el de Clermont como independiente es idóneo.  

Tras este cambio, IMG se queda con un único consejero dominical en PRISA: Khalid Thani Abdullah Al Thani's, quien representa al conglomerado cuyo propietario es su alteza Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari. Se trata de un grupo con más de 40 años de trayectoria en la integración de sistemas de comunicación y en la construcción de redes televisivas, con oficinas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahréin, Arabia Saudí y Reino Unido. 

Así llegó el dinero qatarí a PRISA

La irrupción del fondo qatarí llegó a finales de 2015. IMG, cercano al entonces presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, suscribió la ampliación de capital del grupo de comunicación por importe de 64 millones de euros, que le valió para hacerse con el 8,2% del capital, que era controlado desde una sociedad con base en Luxemburgo y creada desde las Islas Seychelles

Su entrada en el accionariado coincidió con un momento delicado para PRISA. El grupo había cerrado sus cuentas de 2014 con unas pérdidas de 2.237 millones de euros, en parte debidos al impacto contable originado por la venta de Canal+ a Telefónica, y acumulaba una deuda total cercana a los 2.700 millones de euros (la deuda con los bancos llegaba a los 2.582 millones). 

No obstante, tres años después, con Cebrián únicamente como presidente de honor de El País, la posición de IMG en PRISA es distinta. Pese a que llegó a tener cerca del 10% de la compañía, actualmente su peso en el accionariado no supera el 6,4%.

Los qataríes de PRISA han vendido 600.000 acciones entre finales de 2018 y principios de 2019

Su reducción ha llegado, en parte, después de vender más de 600.000 acciones entre diciembre de 2018 y enero de 2019, tal y como comunicó a principios de año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El otro motivo de la reducción de su peso en el accionariado se deb a la dilución tras la última ampliación de capital de 200 millones de euros, que tenía como objetivo comprar el 25% de Santillana que no controlaba el grupo hasta entonces.

Cerrado el plazo, sobresalió en su posición en el grupo el fondo Amper, dirigido por Joseph Oughourdian, que tiene ya el 29,58% de la compañía. Amper ha ido comprando acciones desde principios de año y se ha colocado a las puertas de la opa obligatoria. Es ya primer accionista, por delante de un amplio ramillete de empresas entre las que están Telefónica (9,44%), el banco HSBC (9,1%), Banco Santander (4,1%) u Oviedo Holdings (10,8%). 

Hemeroteca

PRISA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad